• Sociedad

Poblanos, desesperados, quitan vallas del Zócalo tras el Grito

  • Fernanda Escobedo
Cientos de sombrillas fueron decomisadas por agentes de seguridad en los accesos al lugar
.

Miles de poblanos acudieron al Zócalo capital para dar el Grito de Independencia de México y, aunque todo parecía en orden, al final los asistentes con tal de salir de la explanada rompieron protocolos: quitaron las vallas de seguridad y pasaron sobre las jardineras para dejar el evento.

Varios asistentes al evento reflejaron su molestia ya que los agentes que resguardaban los accesos de seguridad decomisaron varias decenas de paraguas que los poblanos llevaron para protegerse de la lluvia que amenazaba con estropear la celebración.

Más de 100 puestos de comida y fuegos artificiales en el Grito poblano

Este 15 de septiembre, durante el 214 aniversario del inicio de la Independencia del país, más de cien mil poblanos se reunieron sobre avenida Reforma, desde la 3 y 5 Norte y hasta la explanada del Zócalo.

En el acceso, que fue sobre la 5 Norte, inició la verbena. Sobre Reforma se colocaron más de cien puestos de alimentos y bebidas que ofrecieron chalupas, tacos, cemitas, azulitos sin alcohol y bebidas de cacao.

Los cercos de seguridad que se instalaron permitieron ingresar en orden al Zócalo. Ahí, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) controlaron el acceso y dividieron la revisión para hombres y mujeres.

Algunos objetos que no pudieron ingresar al Zócalo fueron paraguas. Varias decenas de ellas, que llevaron los asistentes para resguardarse de la lluvia que amenazaba, fueron decomisadas por los agentes.

Ya en el centro de la explanada, miles de poblanos esperaron horas para dar el Grito de Independencia que encabezó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Fue el último de su administración; enfatizó en su grito la paz social y las familias poblanas.

Luego de un breve discurso y los clásicos vítores inició el espectáculo de fuegos artificiales que duró más de nueve minutos; asombró a los espectadores ya que el cielo se iluminó de diferentes figuras y colores nacionales.

Al concluir el espectáculo inició el concierto gratuito de Majo Aguilar, pero a la par, las personas que estaban en la explanada del Zócalo comenzaron a retirarse. Debido a que eran miles, se aglomeraron en los pasillos de salida.

En su desesperación y al ver que la fila no avanzaba, algunos prefirieron retirar las vallas metálicas que resguardaban el acceso a las jardineras del Zócalo. Algunos otros las brincaron, lo que causó desorden en el sitio. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: