- Seguridad
Puebla, el estado con menos Semefos en todo México
Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional de estados con menos laboratorios de Servicio Médico Forense (Semefo), ya que únicamente cuenta con un espacio establecido para realizar autopsias con las que se determinan los fallecimientos no naturales o dudosos como homicidios, suicidios o accidentes.
De los 461 laboratorios estatales de Semefo que hay en México, se reveló que Puebla sólo cuenta con un inmueble fijo y ninguno móvil para que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda examinar cadáveres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por ello el estado poblano encabezó el listado de los cinco estados con menos laboratorios forenses en México, en dicho registro del INEGI también se encuentran Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Querétaro.
Sin embargo, ninguno de los cinco previamente señalados cuenta con unidades móviles para hacer los análisis en peritajes de campo.
Zacatecas, cuenta con dos laboratorios de análisis forenses, mientras que San Luis Potosí lo supera, ya que tiene cinco establecimientos oficiales para dichas prácticas.
En el caso de Tlaxcala e Hidalgo, cada uno cuenta con seis laboratorios de análisis para las que realiza la FGE.
Estos son los estados que más Semefos tienen
En contraparte, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Sonora y Morelos fueron los estados que cuentan con más laboratorios forenses en México, de acuerdo a las cifras reportadas por INEGI.
Guanajuato cuenta con 39 laboratorios, de los cuales 35 se encuentran en inmuebles fijos y 4 son móviles, mientras que a Chiapas corresponde 38, es decir, 29 fijos y 9 que pueden ser trasladados para hacer trabajo de campo.
En el caso de Michoacán, estado donde se encuentra la presencia de diversos grupos delictivos, únicamente cuenta con 30 laboratorios fijos y ninguno móvil.
Sonora tiene 30 Semefos, pero de esa cantidad únicamente uno es móvil; Morelos contó con 28, es decir, 19 fijos y 9 que pueden ser trasladados a cualquier parte.
Los datos corresponden al Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal que realizó el INEGI en 2024 para conocer cómo están integradas las fiscalías que se encuentran en el país. (PSR)