- Nación
Limoneros en Michoacán suspenden actividades; exigen seguridad
La industria limonera en Michoacán suspendió sus actividades a manera de protesta por el asesinato de José Luis Aguiñaga Escalera, empresario que se dedicaba a la producción y distribución del fruto.
En los municipios de Buenavista y Apatzingán, los productores locales decidieron parar sus operaciones como una forma de protesta y de presión para que las autoridades estatales refuercen la seguridad en ambos territorios.
En el municipio de Buenavista las labores estarán suspendidas toda la semana, mientras que en Apatzingán únicamente será por dos días, de acuerdo con productores locales entrevistados por Milenio.
El Gobierno de Michoacán argumentó que se reforzará la seguridad en las zonas de la producción de limón, ya que los agricultores temen que el crimen organizado pueda amenazarlos.
Asimismo, los productores locales también pidieron que la Fiscalía General de Michoacán esclarezca el asesinato de José Luis Aguiñaga y que detengan a los presuntos responsables que le quitaron la vida.
El pasado 13 de septiembre, José Luis Aguiñaga Escalera fue asesinado a tiros en el municipio de Buenavista, donde dos sujetos bajaron de su motocicleta para atacarlo en una vía periférica.
La suma que el empresario limonero se negó a pagar era de un millón de pesos, de acuerdo con el testimonio de uno de sus familiares que entrevistó El Universal.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, la muerte del empresario fue por negarse a pagar al grupo criminal denominado como ‘Los Viagras’, ya que lo habían extorsionado en días anteriores.
Como tal, el precio del limón ha aumentado en varios estados debido a las extorsiones de los cárteles y el paro que hubo anteriormente el 12 de agosto, donde los limoneros denunciaron un aumento en el impuesto que les cobra el crimen organizado por cada kilo del fruto. (MIG)