- Economía
Este martes levantan plantón en Heineken de Lara Grajales
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, anunció que los plantones en la planta de Heineken en Puebla se levantarán este martes, esto tras lograr un acuerdo con productores de cebada en la entidad.
A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Gobernación explicó que la mañana de este lunes realizó una junta con los productores de cebada de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y México, de la mano del presidente nacional del Sistema de Productores de Cebada, Ricardo Canales.
En esta reunión se acordó, además del retiro del plantón que hay en la planta de Heineken, en el municipio de Rafael Lara Grajales, que el martes habrá una nueva reunión con los productores de los cuatro estados para que se le dé seguimiento a las demandas.
Esta mañana encabecé una mesa de trabajo con Productores de cebada de los estado de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y México lidereados por el presidente nacional del Sistema de Productor de Cebada, para dar seguimiento y una pronta solución al plantón de la empresa @Heineken, que… pic.twitter.com/OBiW4yLV1x
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) September 16, 2024
“Uno de los acuerdos fue que mañana realizaremos nuevamente una reunión en la que asistirán representantes de la empresa; los productores de los 4 estados, así como autoridades federales y de Puebla; además, se acordó que el día de mañana se liberarán los plantones en las instalaciones de la empresa en los estados de Puebla e Hidalgo”, se lee en el mensaje.
Desde el 3 de septiembre, los quejosos tomaron la planta de Heineken de Lara Grajales, exigiendo es que se respete el precio pactado por tonelada de cebada, que es de 8 mil 680 pesos, debido a que la empresa ofrece 7 mil 400 pesos, es decir, mil 280 pesos menos de lo acordado.
La protesta se extendió a la planta de Palma Gorda, Hidalgo, y los productores amagaron con plantones en los siete estados donde tiene presencia Heineken ante la negativa de negociar el precio, como ya ocurrió con Grupo Modelo, que pagó 8 mil 252 pesos. (MCJ)