- Ciudad
A 3 años de la explosión en Xochimehuacan, Ayuntamiento construirá 9 casas
A tres años de la explosión de un ducto de gasolina que era ordeñado en San Pablo Xochimehuacán, el gobierno municipal reconstruirá nueve hogares, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH Puebla) lo recomendó.
Este viernes el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla dio cuenta de la recomendación CDH 169/2023, luego de considerar que el gobierno municipal de Eduardo Rivera fue omiso tras la reconstrucción de viviendas de los afectados de la explosión que se generó en la calle Ferrocarril de San Pablo Xochimehuacán el 31 de octubre de 2021, 15 días después de que inició su gobierno.
Por ello, fue solicitado al Ayuntamiento de Puebla y a Petróleos Mexicanos que colaboren para que en un periodo de 12 meses se entreguen las viviendas reconstruidas, esto en la calle 124 B Poniente de la colonia San Aparicio Las Fuentes, zona que la CDH Puebla recomendó como idónea.
Esto quiere decir que ahora los pobladores de San Pablo Xochimehuacán que perdieron su vivienda vivirán en la junta auxiliar de San Aparicio.
La Comisión de Derechos Humanos propuso este punto ya que la zona permite llegar hasta 12 viviendas, que se pueden construir dependiendo la forma en que se construirán, si en horizontal o vertical.
La explosión en San Pablo Xochimehuacán
La madrugada del 31 de octubre de 2021 una explosión de gas LP despertó a los pobladores de San Pablo Xochimehuacán, ocasionando que 59 casas fueran destruidas, dejando cinco personas muertas.
Ante ello el gobierno estatal anunció la reconstrucción de 28 hogares en la calle Ferrocarril y 31 fueron colocadas en el camino al hospital psiquiátrico 'El Batan'; ahora el Ayuntamiento construirá nueve.
Congreso aprueba pagar daños a Alondra N
Por otro lado el Cabildo también aprobó que se pague una indemnización compensatoria a Alondra N de 482 mil 394 pesos, tras haber sido víctima de violación por dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en marzo de 2023.
La recomendación fue reparar el daño que vivió Alondra N luego de sufrir abuso sexual por parte de dos elementos de la Policía Municipal de Puebla, cuando acudió a buscar a su hermano a la colonia San Francisco Javier Clavijero. (CR)