- Seguridad
Ayuntamiento pagará 430 mil pesos a mujer abusada por policías en 2023
El Ayuntamiento de Puebla pagará una indemnización compensatoria a Alondra N de 482 mil 394 pesos, tras haber sido víctima de violación por dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en marzo de 2023.
Este viernes 13 de septiembre el Cabildo del gobierno municipal realizará una sesión donde abordará diversos temas, como la validación de los estados financieros con corte del mes de agosto, así como la aprobación de la solicitud de licencia de la regidora Susana Riestra.
Sin embargo, uno de los puntos a destacar es el pago de la indemnización compensatoria que fue avalada en la Comisión de Patrimonio y Hacienda tras la recomendación 36/2023 pronunciada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitida en octubre del año pasado.
La recomendación fue reparar el daño que vivió Alondra N luego de sufrir abuso sexual por parte de dos elementos de la Policía Municipal de Puebla, cuando acudió a buscar a su hermano a la colonia San Francisco Javier Clavijero.
Por ello, la Tesorería municipal destinó 482 mil 394 pesos para pagar los daños emocionales y la violación a sus derechos que provocaron los uniformados.
Cronología del ataque sexual que sufrió Alondra
La noche del 16 de marzo del 2023, elementos de la SSC identificados como Jorge Antonio CV y Fernando Jesús LC, amagaron a Alondra, de 21 años de edad, para multarla por no llevar casco de seguridad mientras transitaba por unas canchas de la colonia San Francisco Javier Clavijero.
La joven, en un inició, informó que no tenía papeles y les pidió a los oficiales “que le echaran la mano”, lo cual fue aceptado; sin embargo, los policías le pidieron que los siguiera hasta un terreno baldío, para ahí abusar sexualmente de ella.
Horas después ambos uniformados fueron detenidos y procesados tras la denuncia de la joven y la CDH Puebla intervino, al señalar que la SSC violó las garantías de seguridad de Alondra.
Al momento, ambos expolicías municipales se encuentran en prisión, tras ser vinculados a proceso por el delito de violación por la Fiscalía General del Estado (FGE). (PSR)