- Política
Diputados tuvieron siete sesiones extraordinarias antes de irse
Los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura tuvieron siete sesiones extraordinarias antes de despedirse del Congreso de Puebla; al último aprobaron la despenalización del aborto, la reforma al Poder Judicial y los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de las cuentas públicas.
De manera oficial, el tercer periodo del tercer año legislativo terminó el 15 de julio de 2024, fecha en la cual decidieron aprobar las reformas al Código Penal a fin de permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Después, los diputados tuvieron dos semanas de vacaciones, a fin de regresar a entregar el Congreso del estado; sin embargo, hubo temas que quedaron pendientes por resolver, como la Ley para la declaración Especial de Ausencia, La Ley de Amnistia, entre otras.
Ante ello, de inmediato se sesionó de forma extraordinaria el 25 de julio, aprobándose diversas enajenaciones de terreno destinados para el IMSS y Banco del Bienestar, además de la reforma a la Ley de Transporte para obligar a los transportistas a pagar un seguro de usuarios.
En agosto se sesionó el día 30, en la cual se aprobaron la Ley de Amnistía y Ley para la declaración Especial de Ausencia; la primera busca darle perdón a los delitos de fuero común a aquellas personas de grupos vulnerables, mientras que la segunda permite que los desaparecidos tengan certeza jurídica en cualquier trámite oficial.
En septiembre, el Congreso del Estado sesionó en 3 ocasiones: la primera, el 6 de septiembre, cuando se aprobó el análisis de 327 informes individuales del ejercicio 2022 de los 217 municipios que presentó la ASE.
La más reciente fue la del 11 de septiembre, cuando se aprobó la reforma al Poder Judicial, la cual generó manifestaciones a las afueras del Poder Legislativo y sólo queda esperar la sesión del 14 de septiembre, pues el gobernador, Sergio Salomón Céspedes clausurará la Sexagésima Primera Legislatura. (CR)
Destacadas
-
Puebla no levanta en casa, vuelve a caer ahora 2-1 frente a AméricaDeportesHace: 7 horas 40 mins
-
Faustino Chimalpopoca Galicia, nuevo libro rescata su legado intelectualCulturaHace: 13 horas 6 mins
-
EE. UU. vs. China ¿Quién ganará la carrera de los robotaxis?CienciaHace: 13 horas 34 mins
-
Lidera mexicano ranking mundial Sub-25 de la Federación Ecuestre InternacionalDeportesHace: 13 horas 59 mins
-
Belinda y El Choco, la foto que desata rumores en redesEntretenimientoHace: 14 horas 2 mins
-
Exposiciones y museos en Puebla para visitar el fin de semanaCulturaHace: 14 horas 15 mins
-
Super Bowl 2025, ¿Qué famosos asistirán?EntretenimientoHace: 14 horas 20 mins
-
Dónde y a qué hora ver los Critics Choice Awards 2025EntretenimientoHace: 15 horas 24 mins
Destacadas
-
Rafael Honorio, nuevo rector de la UTT;piden investigar a exdirectivaMunicipiosHace: 9 horas 51 mins
-
Atlixco lanza agenda turística 2025; habrá nuevos festivalesMunicipiosHace: 10 horas 4 mins
-
Vecinos de Tehuacán exigen retiro de gasera irregularMunicipiosHace: 10 horas 22 mins
-
Alejandro Armenta ofrece apoyo a alcaldes de la región de IzúcarMunicipiosHace: 10 horas 38 mins
-
DIF Tehuacán impulsa jornada de limpieza en calles del MulticampoMunicipiosHace: 10 horas 57 mins
-
Huejotzingo: seguridad, infraestructura y turismo en 100 díasMunicipiosHace: 11 horas 11 mins
-
Por error, mandan cadáver de Puebla a Veracruz; FGE no lo encontróSeguridadHace: 11 horas 46 mins
-
Parquímetros se extienden hasta Analco; inician el 15 de febreroCiudadHace: 11 horas 59 mins