- Gobierno
El 70% del parque La Malinche está en Tlaxcala, pero Puebla alista proyecto
El lunes, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que para septiembre del siguiente año sería inaugurado un Centro de Alto Rendimiento en el Parque Nacional La Malinche; sin embargo, dos terceras partes de éste se encuentran en Tlaxcala y sólo una en suelo poblano.
El mandatario poblano, en rueda de prensa, indicó que para la inauguración de este recinto se preveía invitar a la presidenta Claudia Sheinbaum y que en próximas semanas se daría a conocer la maqueta del proyecto.
Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación (Semarnat), dos terceras partes del parque son de Tlaxcala. Incluso, en el mapa se aprecia que a Puebla corresponden áreas de la capital, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo y Amozoc.
Más de la mitad del área corresponde a ciudades de Tlaxcala, como Huamantla, Teolocholco, Tocatlán, Xaloztoc, Miguel Hidalgo, La Magdalena Tlaltelulco, Santa Ana Chiautempan, San Francisco Tetlanohcan, Contla de Juan Cuamatzi y Santa Cruz.
No obstante, el mandatario detalló que el Centro de Alto Rendimiento formará parte de un paquete de tres parques, que tendrán un gasto en conjunto de cerca de 7 mil millones de pesos. Además, confirmó que su primer informe de gobierno se realizaría en este recinto.
El Parque Nacional La Malinche
De acuerdo con los registros de la dependencia federal, la zona cuenta con una extensión de 46 mil 112 hectáreas y tiene una amplia diversidad de fauna, con 937, especies como el zorzal mexicano, el vencejo de nuca blanca, mirlo pinto, el zumbador mexicano, entre otros animales.
Dentro de este parque destaca el volcán La Malinche, uno de los más antiguos del país y con una altitud de 4 mil 462 metros sobre el nivel del mar; forma parte de las cuencas del río Atoyac y Guadalupe, es decir, se trata de una fuente de abastecimiento de agua para Puebla y Tlaxcala. (MCJ)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 3 horas 24 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 57 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 4 horas 59 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 5 horas 33 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 6 horas 42 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 8 horas 16 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 9 horas 7 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 10 horas 27 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 3 horas 49 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 6 horas 27 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 7 horas 31 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 7 horas 43 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 7 horas 44 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 9 horas 53 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 9 horas 58 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 10 horas 11 mins
