- Municipios
Atlixco tiene 51 personas en situación de calle; autoridades ofrecen apoyo
En el municipio de Atlixco hay 51 personas en situación de calle y la mayoría de ellos se encuentra residiendo en la zona centro, por lo que las autoridades solicitaron el apoyo de sus familias, a fin de que mejoren su calidad de vida.
Por desgracia, algunas enfrentan problemas de adicciones, debido a su situación vulnerable; sin embargo, su internamiento para comenzar un proceso de rehabilitación necesita ser autorizado por sus familiares o tutores, indicó la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo.
En entrevista, reconoció que en los últimos días se han registrado incidentes y faltas administrativas relacionadas con personas en situación de calle, lo que preocupa a los habitantes de la región, en especial en la zona centro.
Señaló que, aunque se reciben denuncias por este tipo de hechos, su gobierno no puede revertir en su totalidad esta situación, ya que ayudarlos a mejorar su calidad de vida y salir de un problema de adicciones también involucra a sus familiares o personas cercanas.
"Es un tema complejo, pero no privativo de Atlixco, es a nivel mundial (…). Yo no puedo obligarlos a que ingresen a un centro de rehabilitación, porque entonces estaría cometiendo el delito de privación ilegal de la libertad (…). Hay poca solidaridad por parte de las familias (…) necesitamos a sus familias para convencerlos de atenderse", apuntó.
#AlMomento | Los familiares de las personas que viven en situación de calle deben apoyarlos para mejorar su calidad de vida, en especial cuando enfrentan un problema de adiciones, indicó la presidenta municipal de Atlixco @AriadnaAyala.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 6, 2024
Vía @ReporterAtlixco pic.twitter.com/vSxiyXvrtS
Pese a la complejidad del problema, el gobierno de Atlixco continúa buscando soluciones. Parte del salario de la alcaldesa se destina a un centro de rehabilitación para ayudar a quienes desean tratar sus adicciones.
En los últimos días se han registrado dos incidentes relacionados con personas en situación de calle que tienen algún problema de adicciones y que causaron molestia entre la población.
El primero ocurrió en la calle 2 Poniente, donde una mujer fue acosada e intentaron robarle su bolsa. El segundo tuvo lugar en la colonia Altavista, cuando un hombre molestó a varios jóvenes que se dirigían a la escuela.