- Nación
Tras avalar reforma Judicial, diputados tomarán 6 días de descanso
A cuatro días de haber iniciado la LXVI Legislatura, diputadas y diputados federales se tomarán su primer megapuente de seis días de descanso, tras aprobar en sólo 15 horas de debate la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Desde este miércoles 4 de septiembre, las y los legisladores no acudirán al Palacio Legislativo de San Lázaro, después del arduo trabajo que implicó emitir su sufragio a favor o en contra de la enmienda constitucional, para que jueces, ministros y magistrados sean electos por el voto popular.
Los congresistas fueron citados hasta el martes 10 de septiembre a Sesión Ordinaria, en el que se avalará la reforma Constitucional, para reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
Por los días de asueto autoconcedido, las y los congresistas percibirán cada uno un ingreso de 15 mil 120 pesos por sus seis días de puente. En total, por los 500 diputados federales serán 7 millones 560 mil pesos.
En el caso de Puebla, le costará al presupuesto, por las y los 22 legisladores federales un total de 332 mil 640 pesos por cuatro días, tiempo en el que sólo aprobaron una reforma.
De acuerdo al portal de la Cámara de Diputados, con vigencia a partir de 2024, los congresistas perciben una dieta neta mensual de 75 mil 609 pesos, es decir 2 mil 520 pesos diarios. (PSR)