• Municipios

No puedo hablar altos sueldos, se desestabilizaría la UTT: rectora Morales

  • Andrea Castillo
Negó que en el área administrativa de la universidad existan despidos pese a que la Unidad de Transparencia del plantel reportó 11 bajas desde su llegada al plantel
.

Rubani Denice Morales Álvarez, rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) aseguró este miércoles que no puede hablar de los altos sueldos que se tienen en la casa de estudios, pues se desestabilizaría el plantel.

 

Lo anterior después de que e-consulta dio a conocer que la rectora le dio a su asistente un sueldo de docente sin serlo, además de la serie de salidas de personal académico desde que ella llegó a la institución. 

 

Al ser cuestionada, Morales Álvarez negó que en el área administrativa de la universidad existan despidos pese a que la Unidad de Transparencia del plantel reportó 11 bajas desde su llegada al plantel, posteriormente dijo que sí hubo cambios aunque fueron por voluntad propia. 

 

La contestación de la Unidad de Transparencia también indica que entre el 2 de mayo y el 28 de junio de 2024, se contrataron 14 personas, mismas que excolaboradores acusan son allegadas a la rectora y beneficiadas con mayor salario. Ante esto expresó que derivado de las quejas, no puede hablar de sueldos altos, pues se desestabilizaría la economía de la universidad. 

 

Respecto a la creación del puesto de "acompañante de Rectoría", el cual fue instaurado en su administración y es ocupado por Dulce Fátima Peralta Vega, también cercana a ella y oriunda de Huejotzingo, quien gana 18 mil 212. 77 pesos mensuales y está registrada en la nómina como profesor de asignatura B según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no tocó el tema. 

 

Tampoco abundó en el caso de Elvira, una mujer que solo tiene educación básica y percibe un salario correspondiente a una maestra con 40 horas de clase, es decir, cerca de 20 mil pesos al mes.

 

Por otra parte, hizo hincapié en que ya no es regidora de Ciencia y Tecnología en Huejotzingo -puesto que tuvo previo a la rectoría- y dijo que se trata de un acto de violencia política en razón de género, lo que contrasta con un comunicado del ayuntamiento donde deja claro que su renuncia fue rechazada ante cabildo; de hecho en el portal oficial aún aparece como titular de Ciencia y Tecnología.

 

De acuerdo con una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El sueldo que ha recibido este año Morales Álvarez es de 101 mil 290 pesos cada mes, ya que de esa cantidad 50 mil pesos son de su cargo como rectora en la UTT y 51 mil 290 pesos por formar parte del Ayuntamiento de Huejotzingo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: