• Municipios

Rectora de la UTT pone a su asistente salario de maestra sin dar clases

  • Andrea Castillo / Carlos Moreno
Según la Unidad de Transparencia de la UTT, desempeña funciones de asistencia y control para la rectora, gana arriba de 18 mil pesos
.

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), Rubani Denice Morales Álvarez, fue señalada de acoso laboral, despido injustificado y nepotismo, al crear puestos como “asistencia, apoyo y control de acompañamiento a la Rectora”, cargo que ocupa una persona allegada a ella y que gana más de 18 mil pesos  mensuales.

Una ex trabajadora de la universidad, quien solicitó la gracia del anonimato, resaltó que es una de las 11 afectadas por despido injustificado, lo cual ocurrió en gran parte del área administrativa. Según el testimonio, estos empleados fueron cesados sin recibir la liquidación correspondiente y tampoco una explicación clara sobre los motivos de su baja. 

Agregó que la abogada de la institución, Susana Xibillé Salgado,fue la encargada de notificarles sobre su despido. No obstante, Salgado únicamente les informó que era una orden de la rectoría, sin brindar mayores detalles. Además, dijo, que la abogada intentó persuadir para que no hiciera público su caso.

En este sentido, denunció la creación del puesto de "acompañante de Rectoría", el cual fue instaurado recientemente y es ocupado por Dulce Fátima Peralta Vega. En una revisión a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el sueldo neto de Dulce Fátima es de 18 mil 212. 77 pesos mensuales y está registrada en la nómina como profesor de asignatura B.

captura_de_pantalla_2024-09-02_a_las_7.56.17_p.m.png

captura_de_pantalla_2024-09-02_a_las_7.59.29_p.m.png

La inconforme recalcó que este cargo no existía y que Peralta Vega, quien también es cercana a la Rectora Rubani, proviene del municipio de Huejotzingo al igual que ella. Aunque Dulce, está registrada como docente a través de una solicitud de transparencia, la UTT contestó que realiza funciones de asistencia y control para la rectora y además no cuenta con cédula profesional.

captura_de_pantalla_2024-09-02_a_las_7.59.09_p.m.png

captura_de_pantalla_2024-09-02_a_las_7.59.49_p.m.png

Otro presunto caso de nepotismo -explicó la fuente-, es una mujer llamada Elvira, quien solo tiene educación básica y percibe un salario correspondiente a una maestra con 40 horas de clase, es decir, cerca de 20 mil pesos al mes.

La contestación de la Unidad de Transparencia de la universidad, también indica que entre el 2 de mayo y el 28 de junio de 2024, se dieron de baja 11 trabajadores administrativos y se contrataron 14.  El informe califica estos despidos como renuncias verbales voluntarias; sin embargo, según la ex empleada, ninguno de los despedidos recibió su finiquito ni fue convocado para iniciar el trámite correspondiente.

Cabe destacar que Rubani Denice Morales Álvarez, previo a asumir rectoría de la UTT, fungía como regidora en el ayuntamiento de Huejotzingo. Es por ello, que e-consulta dio a conocer que aunque presentó su renuncia ante cabildo, dicha petición fue denegada y por ende la suplente no pudo asumir el cargo.

Por otra parte, a pesar que Transparencia de la UTT, revela que Morales Álvarez renunció a su puesto  en Huejotzingo el 29 de abril de 2024, su nombre, fotografía y cargo como regidora de Ciencia y Tecnología, aún aparecen en en la página oficial del ayuntamiento con fecha del 2 de septiembre.

captura_de_pantalla_2024-09-02_a_las_8.15.52_p.m.png

Cabe destacar, que de acuerdo con el artículo 12 del “Decreto del Honorable Congreso del Estado, que crea el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla, denominado “Universidad Tecnológica de Tehuacán”, indica que uno de los requisitos para ser rector de dicha institución es que la persona no sea servidor público ni dirigente de algún partido político.

Además, que quien tome cargo como rector debe “poseer el grado académico de Licenciatura en alguna de las carreras ofertadas por la universidad o en áreas afines”.

En ese caso, la rectora Rubani Denice Morales Álvarez cuenta con licenciatura en Turismo que cursó en la Universidad Cuauhtémoc y una Maestría en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas que estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas. Pero, la Unidad de Transparencia de la UTT, afirma que Rubani Denice Morales Alvarez, si reúne los requisitos de ley para ocupar el cargo de Rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Entre otras aparentes anomalías que la denunciante hizo saber, fue en cuanto a la reducción de horas de clase; detalló que varios maestros han reportado cambios en sus horarios, mismo que fueron redistribuidos entre los empleados cercanos a la administración actual.

Además, la rectora ha sido acusada de presuntamente desaparecer a los perros que se albergaban en la "Villa Dogtores” dentro de la institución. Tac Una Protección al Entorno A.C., solicitó una reunión con Morales Álvarez, no obstante, los animales y sus pertenencias fueron retirados de la universidad la noche anterior a la cita y posteriormente reinstalados. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: