- Seguridad
En 5 años sólo se denunciaron ante FGE mil 900 robos de celulares
De 2019 a junio de 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reportó que mil 916 celulares fueron robados en municipios de la zona metropolitana; esto implica que en promedio cada día un poblano fue despojado de su dispositivo.
Sin embargo, los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) estiman que al año son robados 21 mil 302 dispositivos celulares en Puebla; es decir, las denuncias presentadas ante la FGE por dicha incidencia representan apenas el 9 por ciento.
Las mil 916 denuncias ante la FGE por celulares robados corresponden sólo a 13 municipios metropolitanos, como:
- Amozoc
- Atlixco
- Coronango
- Cuautlancingo
- Huejotzingo
- Juan C. Bonilla
- Ocoyucan
- Puebla capital
- San Andrés Cholula
- San Pedro Cholula
- San Martín Texmelucan
- Tecali de Herrera
- Tepeaca
Es así que el municipio en el que sucedieron más robo de celulares fue en la capital poblana, pues mil 201 teléfonos —el 63 por ciento del monto total—, fueron sustraídos.
El segundo municipio fue San Andrés Cholula, con 214 dispositivos hurtados, mientras que en Cuautlancingo hubo 137 poblanos que fueron arrebatados de su dispositivo.
San Pedro Cholula fue el cuarto municipio metropolitano con más celulares robados, pues hubo 87 denuncias por dicha incidencia delictiva; a San Martín Texmelucan, quinta demarcación señalada en el listado de la fiscalía, le corresponden 72 móviles.
A lo largo de 2019, y hasta el primer semestre de 2024, fueron reportados mil 916 celulares robados, pero llama la atención que el año en el que hubo más casos fue 2022, con 673 denuncias.
Como tal, el reporte de la FGE no incluye a otros municipios de la zona metropolitana, donde se encuentra el 50 por ciento de la población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los municipios que no vienen en el listado de celulares robados son:
- Acajete
- Chiautzingo
- Domingo Arenas
- San Felipe Teotlalcingo
- San Gregorio Atzompa
- San Miguel Xoxtla
- San Salvador El Verde
- Tepatlaxco de Hidalgo
- Tlaltenango
A pesar de que los municipios señalados no están en los datos de la fiscalía, esto significa que no hubo celulares robados, sino que no hubo denuncias presentadas ante las autoridades por dicho acto delictivo. (MCJ)