- Municipios
El café de Zongozotla: la esperanza de un niño con piel de mariposa
En la Sierra Norte de Puebla, se escribe una historia de resiliencia y amor incondicional a través del cultivo de café; es el municipio de Zongozotla, donde Gael, un niño de 7 años, enfrenta con valentía desde su nacimiento, una batalla diaria tras ser diagnosticado con epidermolisis bullosa, una enfermedad genética no contagiosa, conocida como piel de mariposa.
Esta condición hace que la piel de Gael sea extremadamente frágil, propensa a ampollas y heridas con el mínimo roce; además, afecta la producción de colágeno, una proteína esencial para la salud de la piel. Quienes la padecen, sienten como si estuvieran constantemente expuestos a la fricción o el calor, lo que provoca dolorosas ámpulas y llagas.
Cada movimiento, puede ser una fuente de sufrimiento para el menor, de hecho unas primas de Gael fallecieron a causa de la piel de mariposa. Es por ello que su familia desea brindarle toda la atención y cuidados, de esta manera romper con el patrón y que el niño tenga una vida larga y digna.
Así nació Pezmatal, un pequeño negocio con el que se costean los tratamientos, pues cuando el panorama era más oscuro y tenían que viajar desde Zongozotla al Hospital Para el Niño Poblano en la capital, una doctora les recomendó aprovechar las bondades del suelo de su municipio y comercializar el café de altura, para obtener un poco más de ingresos.
Pezmatal no es solo una marca, sino un símbolo de esfuerzo, valentía y amor. Gael, a pesar de su condición, disfruta recorrer los campos, recolectar el grano y ayudar a su madre, la señora Reyna, en el proceso de producción.
En cada taza de café, no solo se disfruta un producto de calidad y buen sabor, sino que también se apoya directamente a una familia que no se da por vencida. Para aquellos interesados en conocer más sobre Pezmatal pueden encontrarlos en Facebook, realizan entregas en Puebla capital y también envíos por paquetería.