• Medio Ambiente

Puebla, quinto estado con más producción de fierro, reporta INEGI

  • Carlos Moreno
En los primeros sitios se ubican Colima, Michoacán, Coahuila, Durango, Puebla, Chihuahua, Sonora y Guerrero
.

Puebla se posicionó como el quinto estado con más extracción de fierro, ya que de enero a junio de 2024 se extrajeron 5 mil 993 toneladas de yacimientos minerales, como el que se encuentra en el municipio de Jolalpan, de acuerdo con el reporte de Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Es así que cada mes, en promedio, en Puebla se extrajeron 998 toneladas de fierro, metal ferromagnético que es comercializado para la fabricación de estructuras de construcción, herramientas y componentes electrodomésticos.

Cabe añadir que en el estado de Puebla no sólo se extrae fierro de las minas, sino otros metales como oro, plata o plomo, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.

Por otro lado, el INEGI reportó que Colima, Michoacán, Coahuila, Durango, Puebla, Chihuahua, Sonora y Guerrero, en ese orden, fueron los principales productores de fierro a escala nacional.

A lo largo del primer semestre de este año, de enero a junio, el total de toneladas de fierro generadas por los ocho estados previamente mencionados fueron 517 mil 369, reportó el instituto.

De las 517 mil 369 toneladas de fierro, 58 por ciento corresponde a Colima, es decir, 297 mil 800 toneladas, lo cual implica que es principal productor de este tipo de metal en México.

A Michoacán corresponde el 19 por ciento, 98 mil 770 toneladas, mientras que Coahuila, tercer productor en el país, produjo 91 mil 553 toneladas, el 18 por ciento de lo generado.

Durango contó con una producción de 18 mil 874 toneladas en el primer semestre del año, equivalente al 4 por ciento del total, mientras que Puebla tuvo 5 mil 993 toneladas, es decir, 1.2 por ciento.

Estados como Chihuahua, Sonora y Guerrero generaron menos del 1 por ciento, referente a las 517 mil 369 toneladas, reportó el  INEGI.

Es así que Chihuahua generó 4 mil 266 toneladas, Sonora 99 toneladas y Guerrero 14 toneladas de material metal ferromagnético. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: