- Sociedad
Poblana se abre paso en el mercado de ropa masculina con hilo de algodón
Fernanda Muñoz, es una poblana ingeniera en negocios de 33 años y la tercera generación de una familia dedicada a la textilería, quien tras culminar una maestría en Madrid busca repuntar en el mercado mexicano de la ropa para hombre a través de su empresa "Fábrica de Punto", con el diseño y sostenibilidad como sus ejes rectores.
Al regresar de España, Fer trabajó en el área de compras de Liverpool, en donde entendió las preferencias de los consumidores, y le surgió la idea de ampliar el mercado con camisas y playeras que combinan lo tradicional con un enfoque moderno.
Su línea se distingue por un estilo “vintage”y “aesthetic”, términos que describen lo clásico, minimalista y estética impecable. Las prendas de Fábrica de Punto destacan no sólo por diseño, sino también por su compromiso con el medio ambiente pues son elaboradas con material sostenible como el algodón, algodón reciclado y actualmente experimenta con fibra de bambú.
De acuerdo con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Dermatología, la ropa de algodón es preferible debido a su suavidad y transpirabilidad, reduce el riesgo de irritaciones y alergias en comparación con el poliéster, que es menos permeable y puede causar molestias en pieles sensibles.
A pesar de la calidad y el éxito de su producto, Muñoz enfrentó diferentes obstáculos en Puebla como bajas ventas y falta de apoyo para el emprendimiento a nivel gubernamental, lo que la llevó a trasladar su proyecto a la Ciudad de México, con el respaldo de su familia. Actualmente cuenta con tres islas en plazas comerciales ubicadas en la colonia Roma, la colonia Juárez y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. Sin embargo, la maquila de las prendas se hace en Puebla y a sus 33 años Fernanda da empleo a 50 personas de manera directa.
El costo de las piezas de Fábrica de punto va desde los mil 200 a los 2 mil 500 pesos cada una; la ingeniera comenta que no son baratas, pero sí bonitas y duraderas, lo que representa un ahorro a largo plazo. Fernanda, ha observado que los poblanos no adquieren sus productos en parte a la competencia provenientes de China que, aunque son de baja calidad están a precios muy bajos, lo que afecta la industria local.
Pese a lo anterior, el trabajo de "Fábrica de Punto" fue reconocido en el concurso Styling Cotton Ready to Wear 2024, que realiza Textiles Panamericanos, éste concurso se realizó el 4 de junio, en las oficinas de Cotton Incorporated, al sur de la Ciudad de México en donde participaron 13 diseñadores; llevándose el primer lugar Jeanette Toscano de Monterrey.
Dicho concurso tiene como finalidad, premiar y promocionar el trabajo de los diseñadores, así como exhibir sus propuestas en el mundo de la moda, para que puedan relacionarse con directivos del reteil de México.
¿Qué dicen las estadísticas del INEGI en relación vestido – economía familiar?
De acuerdo al estudio Industria del Vestido 2022 del INEGI, Puebla y otros estados concentraron una gran parte de la industria textil, pero gasto en ropa representa solo el 1.9% del total de las familias mexicanas, lo que dificulta a emprendedores competir con precios más bajos. Las estadísticas refieren que en el país las personas destinan sus ingresos principalmente a alimentos, bebidas y tabaco en un 38.0% del gasto total familiar; seguido de transporte y comunicaciones, después vivienda, energía y combustible, cuidados personales, educación y esparcimiento, artículos y servicios para la casa, cuidados de la salud, prestar dinero a parientes y en el penúltimo lugar ropa con apenas el 1.9%; finalmente calzado y su reparación. (PSR)