- Municipios
FGE entrega 3er citatorio a activista que lucha contra Granjas Carroll
La Fiscalía General del Estado (FGE) entrega el tercer citatorio judicial para campesinos integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres—Oriental; “nada hay que conciliar, el movimiento es ya imparable”, responde Renato Romero, uno de los líderes visibles de la resistencia.
En breve entrevista Romero sostuvo que el citatorio expedido por Areli Romero, facilitadora en mecanismos alternativos de solución de controversias, para una sesión de mediación para conciliar un acuerdo reparatorio que evite un proceso jurisdiccional —enviada a algunos campesinos que se manifestaron contra la cerdera—, es una maniobra a la que recurre la empresa para frenar las protestas que exigen la salida de la empresa por sobreexplotar y contaminar el medio ambiente.
Adelantó que él no asistirá a la reunión, agendada el martes 27 de agosto, que solicitó Bernardino Martínez Martínez, representante legal de Granjas Carroll. En su lugar ofrecerá una rueda de prensa en que participarán una decena de organizaciones sociales.
En dicha conferencia expondrán las afectaciones ambientales que sufre la región de la Cuenca Libres—Oriental y lo inútil que sería prometer que cesarán las manifestaciones de defensa del medioambiente.
“Esto ya es imparable. Cómo acordar que vamos a dejar de defender el agua. Cómo prometer que no denunciaremos que están sobreexplotando el agua, contaminando el aire, la tierra. Cómo vamos a dejar de gritar que campesinos estamos muriendo por la sequía que tenemos, que nuestros animales mueren todos los días porque no podemos darles agua. Cómo dejar de denunciar que la Comisión Nacional del Agua [Conagua] a campesinos no da permiso para tener una gota de agua” senntenció.
Granjas Carroll está empeñada en meterme a la cárcel: activista
En redes sociales el activista y defensor medioambiental publicó una fotografía del auto judicial junto con un mensaje contra la transnacional: “Parece que Granjas Carroll está empeñada en meterme a la cárcel”.
“En esta camionetota nueva llegaron los dos funcionarios de la fiscalía, bien pagados, bien comidos. Burocracia corrupta para perseguirnos. Ahí sí dedican tiempo y recursos (…) no fuera para hacer justicia a denuncias del pueblo”, sostuvo.
“Gobiernos lacayos de las empresas capitalistas. En lugar de que el gobierno investigue a la empresa por estar involucrada en crímenes contra los pueblos como el de Totalco, investigan y persiguen a quienes sólo defendemos el agua”, acusó Romero.
La conferencia que darán los campesinos sobre su posicionamiento contra el matadero de cerdos será a las 10:00 horas del lunes 26 de agosto, en el Zócalo de la ciudad de Puebla.
“Varias organizaciones estamos convocando a conferencia de prensa para denunciar la criminalización de las luchas sociales y la persecución en contra de activistas defensores del agua (…) los esperamos”, invitó el líder campesino.
Manifestaciones contra Granjas Carroll, en defensa del agua
Desde mediados de mayo de 2024, campesinos de los municipios de la Cuenca Libres—Oriental iniciaron sus jornadas de movilización en que acusaron a la transnacional de convertir a la región en un campo de explotación y desolación.
Las protestas crecieron y agricultores de Veracruz se unieron a las protestas y se volvieron integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres—Oriental. Instalaron plantones frente a Granjas Carroll —el rastro más grande de América Latina— en el que exigían su retiro de la zona.
Las protestas registraron el 20 de junio una represión en Totalco, localidad de Perote. Ahí los hermanos Alberto y Jorge Cortina fueron asesinados a balazos por elementos de la ahora extinta Fuerza Civil de Veracruz.
El gobierno de Veracruz detuvo a dos elementos de la corporación acusados de abuso de autoridad. No ha difundido quién dio la orden del operativo y disolver a balazos el plantón permanente, instalado en la planta ubicada en la carretera Perote—Acatzingo, desde donde se distribuye la comida de los cerdos que Carroll produce en decenas de criaderos que tiene instalados entre los municipios de Puebla y Veracruz.
Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de Libres—Oriental consideran que los hechos del 20 de junio fueron una represión ordenada y orquestada para desactivar un levantamiento campesino en defensa del agua de la región que iba en crecimiento y afectaba los intereses de empresas extranjeras. (JRLM)
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 8 horas 26 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 9 horas 8 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 9 horas 32 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 11 horas 49 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 12 horas 11 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 13 horas 35 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 14 horas 11 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 15 horas 50 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 7 horas 28 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 7 horas 46 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 8 horas 9 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 9 horas 43 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 10 horas 5 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 10 horas 25 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 10 horas 55 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 11 horas 14 mins
