• Ciudad

Agua de Puebla busca ampliar concesión 10 años más para lograr compromisos

  • Ricardo Juárez
La empresa envió la solicitud al Congreso, pero el diputado Eduardo Alcántara mencionó que se debe analizar que cumplan con las metas
.

La empresa privada Agua de Puebla y el Sistema Operador de los Servicios del Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) buscan extender la vigencia de la concesión por 10 años más, que por ahora terminaría en 2044.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso del estado recibió un oficio donde la empresa privada y la paraestatal solicitan en conjunto que el plazo de la concesión se prolongara a fin de cumplir los acuerdos de inversión de Agua de Puebla en la ciudad y zona metropolitana donde la compañía da el servicio.

Ante ello, la Dirección Jurídica del Congreso del estado contestó que los diputados requieren los expedientes de análisis de la Ley de Disciplina Financiera, a fin de conocer los pagos, si hay deuda con la empresa y verificar en qué condiciones avanza la concesión.

El diputado presidente de la comisión, Eduardo Alcántara, señaló que se analizará dicha propuesta para que Agua de Puebla pueda cumplir con las metas de la concesión.

Sin embargo, dejó en claro que los diputados no pueden discutir el ampliar la concesión a 10 años más porque faltan documentos y análisis para verificar si esto resultará positivo a los poblanos.

Incluso, señaló que este estudio no tocará el tema del aumento tarifario, ya que eso no está en discusión.

Lo anterior se da cuando el Congreso del estado aún no define la fecha para la comparecencia del director de Agua de Puebla y de Soapap para que informen las labores que han desempeñado.

Esto luego de que los diputados del Partido del Trabajo solicitaron la comparecencia de ambos, a fin de que los poblanos conozcan los servicios que reciben.

Sin embargo, el presidente del Poder Legislativo, Edgar Garmendia aseguró que no hay fecha para esta comparecencia, por lo que desconoce si la Sexagésima Primera Legislatura la llevará a cabo.

Necesitamos revisarlo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para definir si se hará”, señaló.

Agua en Puebla se concesionó en 2013

El 26 de diciembre del 2013, el SOAPAP otorgó el título a Concesiones Integrales, hoy llamada Agua de Puebla, que inició operaciones el 16 de mayo del 2014.

Antes, el 8 de septiembre de 2013, se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la convocatoria para la concesión del SOAPAP, la cual tendrá una vigencia de 30 años a partir de que se firme el contrato.

El contrato abarcará la prestación de servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, así como la ampliación, acondicionamiento, mantenimiento operación y administración de la infraestructura hídrica del SOAPAP.

El servicio concesionado llegaría tanto a la ciudad de Puebla como a los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, esto con base a los acuerdos de colaboración que aprobó el Cabildo capitalino con dichos ayuntamientos.

La concesión también cubrirá el servicio de saneamiento de aguas residuales en los municipios de Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango, con fundamento en el mismo decreto que aprobó el cabildo de Puebla el 12 de septiembre. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: