• Municipios

Construyen barda en manantial Axocopan; tiraban basura y hacían rituales  

  • Joselyn Meneses
La administración aseguró es una medida de protección y que no se privatizará ni restringirá el acceso a los habitantes
.

El yacimiento de agua en la comunidad de Axocopan, ha sido gravemente afectado por una variedad de contaminantes, que incluyen desde residuos de alimentos y bebidas, hasta heces fecales y ritos espirituales; así lo denunciaron los administradores del balneario por lo que han optado por la construcción de una barda que procure este recurso natural. 

 

El comisariado ejidal, junto con el consejo de administración del Axocopan, informó que esta barda, permitirá un mejor control del acceso a la zona; evitará la entrada de personas que con mala intención, ingresen a dejar residuos. En este sentido, destacó que la construcción no afectará los veneros de agua ni implicará la privatización del área o la restricción del acceso a los habitantes.

 

Pese a la aclaración, la construcción ha generado controversia en redes sociales, donde surgieron denuncias sobre la presunta tala de árboles, lo que, según algunos, podría poner en peligro el yacimiento. 

 

En entrevista para e-consulta, Mario Castillo Gómez y Ana Lilia Rojas Rosales miembros de la administración del balneario, detallaron que únicamente se removieron cuatro árboles con el permiso de las autoridades competentes; asimismo, por cada ejemplar talado, se comprometieron a plantar siete nuevos.

 

Los encargados del proyecto, subrayan que la obra no afectará en absoluto los yacimientos de agua ni las tomas de agua existentes,  de hecho, afirmaron que esta medida beneficiará a todos los usuarios de agua potable, ya que permitirá mantener el líquido limpio.

 

El manantial de Axocopan, ubicado en la comunidad del mismo nombre, es mucho más que una fuente de agua para el centro recreativo local; también satisface las necesidades diarias de un amplio sector de la población, como consumo doméstico, riego de cultivos y otras actividades esenciales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: