• Nación

Exhiben en la mañanera a juezas que liberaron a Mario Marín

  • Anaid Piñas
Elsa Patricia Espinoza Salas y Angélica del Carmen Ortuño Suárez fueron evidenciadas a nivel nacional
.

Las juezas Elsa Patricia Espinoza Salas y Angélica del Carmen Ortuño Suárez fueron exhibidas a nivel nacional por favorecer al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, al otorgarle un amparo y modificar las medidas cautelares en su contra para permitirle salir de prisión, respectivamente.

Así lo señaló hoy Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, durante la presentación del Informe Cero Impunidad en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su exposición, señaló que hay autoridades que han favorecido a presuntos delincuentes, como en el caso de Juan Antonio Vera, acusado por una agresión con ácido en contra de la saxofonista Elena Ríos; y Mario Marín Torres, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

En el caso del exgobernador poblano, quien fue detenido en febrero de 2021, detalló que la modificación de las medidas cautelares que pesaban sobre él le permitieron dejar el penal de máxima seguridad El Altiplano y continuar su proceso judicial en su hogar.

Elsa Patricia Espinoza Salas le otorgó un amparo y Angélica del Carmen Ortuño Suárez ordenó la liberación de Mario Marín

Dijo que la jueza tercera de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Elsa Patricia Espinoza Salas, le otorgó un amparo, liberado el 5 de agosto, para dejar sin efecto una sentencia dictada en 2023 con el que se declaró infundada la petición de modificar la prisión preventiva en su contra.

En tanto, el sábado 10 de agosto, la jueza segunda de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, ordenó la liberación inmediata de Mario Marín en cumplimiento de dicho amparo.

Por lo anterior, el exmandatario logró salir del Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, “Altiplano”, para mantenerse en resguardo domiciliario en Puebla. Otras medidas cautelares dictadas fueron la portación de un brazalete electrónico, el pago de 100 mil pesos y la prohibición de salir de México.

“La jueza Ortuño Suárez consideró que Mario Plutarco N acreditó su arraigo domiciliario en Puebla y que el Código Nacional de Procedimientos Penales permite otro tipo de medidas que puedan resultar igual de eficaces para lograr la comparecencia del imputado al proceso”, indicó Luis Rodríguez Bucio. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: