• Municipios

Denuncian tiradero clandestino a cielo abierto en Zinacatepec

  • Andrea Castillo
Pobladores afirman que era un manantial y ahora es utilizado como basurero por al menos dos municipios
.

Desde 2014, un predio particular ubicado en El Cerrito de San Sebastián Zinacatepec es utilizado como basurero, pobladores se han comenzado a inconformar, pues aseguran que anteriormente los desechos eran cubiertos con tierra y  ahora están al aire libre, lo que genera la presencia de plagas y malos olores. 

 

A través de una denuncia anónima, habitantes de ese municipio señalaron que, la basura a la cual no se le ha dado tratamiento desde hace bastante tiempo, causa graves problemas, principalmente por la presencia de mosquitos y temen esté el  transmisor de dengue, ya que por las lluvias, hubo acumulación de agua y por ende, es un lugar apto para los huevecillos. 

 

Una fuente al interior del ayuntamiento que preside Mario Roberto Huerta Gómez, primo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que desde 2014 el lugar empezó a ocuparse por la autoridad en turno como basurero, pese a que era una poza llamada El Obispo y existía un manantial profundo, que al secarse fue usado como depósito. 

 

El Obispo era un lugar bastante hondo, lo que ayudó que por varios años los desechos no se notaran, pero una vez que alcanzó el límite, no hubo otra cosa que hacer más que tener los residuos a cielo abierto. 

 

La fuente reconoció que es un tiradero clandestino, pero que no son los únicos que lo usan, ya que hay otros municipios que también llevan sus desechos a ese lugar, aunque no precisó de qué demarcaciones se trata. Asimismo detalló que la basura de Zinacatepec se lleva al relleno de Ajalpan, pero otra parte se deja en la poza.

 

Agregó que el predio no es ejidal pertenece a un particular, sin embargo durante tantos años que ha sido utilizado como basurero no hay quien lo reclame o que proteste, tampoco se sabe si el propietario recibe algún pago por el uso del terreno. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: