• Municipios

¿Quiénes eran los activistas que murieron en accidente de la Amozoc-Perote?

  • Rocío Carbente
Se trata de Omar Jiménez y Julia Salas, habían acudido a un foro sobre el agua en el municipio de Teziutlán
.

Los fundadores del Movimiento en Defensa del Agua, Omar Jiménez y Julia Salas, murieron en un trágico accidente la tarde del sábado 17 de agosto, sobre la carretera Amozoc - Perote, cerca del municipio de Ixtenco; regresaban de un foro realizado en Teziutlán, cuando el Jetta en el que viajaban, fue impactado de frente por una camioneta. 

 

A la llegada de elementos de emergencia, confirmaron que Omar murió prensado entre los fierros del automóvil, mientras que Julia aún presentaba signos vitales, por lo que fue trasladada a un nosocomio donde horas más tarde su cuerpo no resistió y perdió la vida

 

Previamente, a través de sus redes sociales, los activistas informaron con un video que iban camino a Teziutlán y las actividades en las que participarían. Se sabe que estuvieron en el restaurante Los Señoríos, donde se tomaron la última fotografía juntos. 

 

omar_y_julia_1.jpg

 

Fue en el mes de marzo de 2023 cuando Julia Salas y Omar Jiménez dieron a conocer  la creación del Movimiento en Defensa del Agua, que precisamente haría frente a Agua de Puebla para apoyar a ciudadanos víctimas de alguna arbitrariedad como cortes y cobros excesivos. 

 

En vida, los activistas ganaron varios amparos a Agua de Puebla donde lograron la reconexión de tomas y la aclaración de deudas, que para muchas personas eran imposibles de pagar; por ello los también morenistas eran parte del Plan Hídrico del gobernador electo Alejandro Armenta. 

 

Pero el abogado de profesión, Omar Jiménez no solo trataba temas relacionados con el agua;  e-consulta dio a conocer el pasado 9 de agosto, el caso de  Isaac, de 40 años de edad, quien lleva 12 años de lucha contra el cáncer, se atendía en el Hospital General del Sur, pero en las últimas fechas le negaron la entrega de medicamentos oncológicos y atención.

 

El nosocomio argumentó desabasto de fármacos para enfermedades crónico-degenerativas y pidió a los pacientes que surtieran sus recetas por fuera, sin importar su condición económica. Las medicinas que Isaac requiere para combatir su hipocalcemiahipotiroidismo y neoplasia endocrina múltiple tienen que ser administrados de forma mensual. El precio de las mismas oscila entre los 9 mil y 12 mil pesos.

 

Por lo anterior, el abogado Omar Jiménez presentó una demanda de amparo para obligar al Hospital General del Sur a justificar las omisiones médicas y entregar las medicinas que Isaac requiere para seguir con vida.

 

El amparo fue realizado el jueves 8 de agosto y resuelto la mañana del 9 de agosto, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, con Residencia en San Andrés Cholula fallara a su favor.

 

La sentencia fue emitida con carácter de urgente por la jueza Blanca Alicia Lugo Pérez, quien otorgó la suspensión de plano y ordenó que los medicamentos oncológicos que Isaac necesita sean entregados a la brevedad.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: