• Salud

Paciente con cáncer gana amparo contra Hospital General del Sur

  • Anaid Piñas
A Isaac, que tiene 12 años con cáncer, le negaron la entrega de medicamentos oncológicos y atención médica
.

Isaac, de 40 años de edad, lleva 12 años luchando contra diversos padecimientos provocados por un cáncer que le ha impedido trabajar y lo mantienen en una condición vulnerable. Actualmente es apoyado por sus hermanas y padres, un matrimonio de adultos mayores con limitaciones económicas.

Por lo anterior, comenzó a atenderse en el Hospital General del Sur, en Puebla capital; sin embargo, en las últimas fechas le negaron la entrega de medicamentos oncológicos y atención médica, lo que puso en riesgo su vida.

El nosocomio ha argumentado que tiene desabasto de fármacos para enfermedades crónico-degenerativas y ha pedido a los pacientes que surtan sus recetas por fuera, sin importar su condición económica.

Las medicinas que requiere para combatir su hipocalcemia, hipotiroidismo y neoplasia endocrina múltiple tienen que ser administrados de forma mensual. El precio de las mismas oscila entre los 9 mil y 12 mil pesos.

Al quedarse sin sus medicamentos, Isaac entró en una etapa de estrés y ansiedad; asimismo, estuvo propenso a una descalcificación, lo que pudo derivar en un infarto.

El abogado Omar Jiménez Castro presentó una demanda de amparo para obligar al Hospital General del Sur a justificar las omisiones médicas que ha cometido y entregar las medicinas que Isaac requiere para seguir con vida.

El amparo fue presentado la tarde del jueves 8 de agosto y resuelto la mañana de este viernes 09 de agosto, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, con Residencia en San Andrés Cholula resolviera a su favor.

La sentencia fue emitida con carácter de urgente por la jueza Blanca Alicia Lugo Pérez, quien otorgó la suspensión de plano y ordenó que los medicamentos oncológicos que Isaac necesita sean entregados a la brevedad.

Asimismo, le ordenan al nosocomio que le brinden atención medica con especialistas, pues necesita la valoración de un endocrinólogo y le informaron que no cuentan con este tipo de servicio en el Hospital General del Sur.

“Mis respetos para esta jueza de distrito que actuó de manera prudente e inmediata en una plena protección a los derechos humanos, porque la salud y la vida de Isaac están en riesgo. En materia de amparo a su situación le denominamos un acto de imposible reparación, que en otras cosas es la muerte”, comentó el abogado.

Omar Jiménez Castro confió en que la notificación al nosocomio se realice en el transcurso del día para que Isaac pueda acceder a servicios de salud dignos y fármacos oncológicos en un plazo no mayor a 24 horas, pues de lo contrario los directivos del inmueble serán sujetos a una sanción.

En caso de que el desabasto de medicinas sea el motivo por el cual no han podido apoyar a Isaac, el Hospital General del Sur deberá entregarle un vale para que adquiera sus medicamentos en una farmacia particular.

Recalcó que cualquier persona que se encuentre en una situación similar puede ampararse, sin importan si cuenta o no con seguridad social, ya que el derecho a la salud se encuentra protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo, ofreció sus servicios para apoyar a quienes lo consideren necesario. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: