• Economía

Este lunes saldrá convocatoria para votar preacuerdo en Volkswagen

  • Daniel Sandoval
Se prevé que la consulta entre los trabajadores de la armadora se lleve a cabo el 29 de agosto
.

Mañana saldrá la convocatoria para que los trabajadores del Sindicato Independiente de Volkswagen (SITIAVW) voten si aceptan o no la propuesta del incremento al salario de 10.59 por ciento, y se prevé que esta consulta se realice el 29 de agosto.

Fue el secretario de Prensa, Hugo Zenteno, quien confirmó a e-consulta que la convocatoria para la votación en el gremio será publicada mañana 19 de agosto, una vez ya conseguido el preacuerdo.

Mientras que de acuerdo con el Registro de Contrato Colectivo de Trabajo Inicial y Convenio de Revisión Integral ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se tendrán 10 días para someter a votación si el gremio acepta o rechaza la propuesta que se dio a conocer este sábado 17 de agosto.

“La convocatoria debe emitirse al menos 10 días antes de la fecha de la consulta y publicarse en lugares visibles. Además se señalará el día, la hora y el lugar de la consulta”, se lee en el documento federal.

Logran preacuerdo de 10.59 por ciento de aumento global

Este sábado 17 de agosto a las 07:00 horas, a través de un comunicado el sindicato informó que la Comisión Revisora logró un preacuerdo de un aumento global de 10.59 por ciento, que consiste en un incremento de 7 por ciento directo al salario y 3.59 en prestaciones.

Entre los otros acuerdos a los que se llegaron destacan el incremento al fondo de ahorro de 0.5 por ciento, y también será sometido a discusión.

Cabe destacar que este preacuerdo por ley deberá ser votado ante el gremio; si es aceptada la propuesta, el sindicato debe realizar la solicitud de registro ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Sin embargo, si la respuesta es mayoritariamente negativa, el gremio tendrá dos opciones: el derecho a huelga o prorrogar o ampliar el periodo de prehuelga para continuar con la negociación y someter el acuerdo a una nueva consulta.

Trascendió que algunos sectores de la planta armadora se han quejado del preacuerdo al que se llegó, principalmente porque la propuesta favorece más a unas partes que otras, ya que algunos con el incremento de 7 por ciento al salario sólo percibirían 60 pesos extra a sus pagos. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: