• Gobierno

Nueva Ley de Salud Mental y Adicciones en Puebla dignifica a pacientes

  • Anaid Piñas
Los tratamientos serán sin discriminación y con el más alto nivel posible de salud mental
.

Este viernes entró en vigor la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla que permite, entre otras cosas, el tratamiento contra las adicciones sin discriminación.

El decreto del Congreso local, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), indica que se respetará el derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental.

La aprobación de esta ley en el Pleno del Congreso sucedió luego de una consulta ciudadana presencial y virtual y la concentración de más de 40 iniciativas de reforma.

Tratamientos mentales y de adicciones serán sólo voluntarios

La nueva Ley de Salud Mental y Adicciones señaló que el internamiento de personas con trastornos mentales o con problemas de adiciones sólo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria.

Además se dará únicamente cuando el internamiento y tratamiento aporte mayores beneficios terapéuticos para la persona en cuestión que el resto de las intervenciones posibles.

La atención será en el inmueble de salud pública más cercano al domicilio del solicitante; se prohibieron medidas de aislamiento, contención coercitiva y prácticas con tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La SEP contará con especialistas en escuelas para detectar problemas tempranos

La Secretaría de Educación (SEP) contará con personal capacitado en la materia de psicología, pedagogía infantil y educación escolar para identificar un posible trastorno mental en edades tempranas.

Los prestadores del servicio, profesionales de salud mental y adicciones, deberán acreditarse para ejercer sus funciones: tener Cédula Profesional y Título Profesional como médica, médico, psicóloga o psicólogo, o psiquiatras.

“Corresponde a cada institución de salud pública, social o privada, que preste servicios de atención a la salud mental y adicciones, realizar acciones de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento”, detalla el POE.

Ssa corrdinará la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones

La Secretaria de Salud estatal (Ssa) será la encargada de incorporar, dirigir, coordinar y regular la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones del estado.

Dicha red deberá contar con personal capacitado en atención de trastornos mentales y comportamientos debido al consumo de sustancias psicotrópicas, para beneficio de los solicitantes.

“La Red (…) estará integrada por las unidades de los diferentes niveles de atención y por todas las instituciones y sectores de la población civil (…) para garantizar la salud integral”, indica el documento.

Además dará continuidad a las acciones intersectoriales e interinstitucionales en materia de salud mental y adicciones llevadas a cabo a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

El CECA podrá celebrar convenios de colaboración con otras dependencias y proponerle a la persona titular de la Ssa lo siguiente, en materia de salud mental y adicciones.

  • Estrategias
  • Programas de promoción
  • Prevención
  • Atención oportuna
  • Prestación de servicios especializados
  • Recuperación
  • Tratamiento
  • Rehabilitación
  • Capacitación
  • Investigación (JRLM)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: