• Política

Eduardo Rivera no tiene el perfil para liderar al PAN, asegura Micalco

  • Anaid Piñas / Ricardo Juárez
El 90 por ciento de los Comités Municipales respaldan que sea el Consejo Estatal quien designe al nuevo dirigente estatal
.

Tras la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) y de su candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, el diputado local Rafael Micalco Méndez pidió al exalcalde abstenerse de buscar la dirigencia del partido; además, sugirió competir en solitario en las próximas elecciones.

Además, solicitó que la renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul se realice por el voto de la militancia, pues todo apunta a que la votación se cerrará a los consejeros.

En entrevista desde el legislativo, el coordinador de la bancada del PAN señaló que aunque Rivera Pérez tiene derecho a participar en el proceso de selección interna del partido, no posee el perfil adecuado para liderar al blanquiazul.

En ese sentido, llamó al expresidente municipal a “guardarse un ratito” para reflexionar sobre la “derrota estrepitosa” que sufrió el PAN en las urnas durante la jornada electoral del 2 de junio.

“Tuvimos una derrota estrepitosa, como nunca, creo que es de los peores resultados que hemos tenido en décadas y en mi opinión personal creo que Lalo debiera guardarse un ratito, salvo que él decida otra cosa y lo que decida se respeta, pero creo que Lalo salió desgastado de esta elección”, detalló el legislador.

Micalco Méndez dijo que en la misma circunstancia se encuentra el excandidato a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, por lo que pidió que los aspirantes a la dirigencia sean perfiles fuertes que retomen la esencia del partido, incluyéndose.

Resaltó que la renovación de la presidencia debe realizarse tomando en cuenta el voto de toda la militancia y no sólo de los integrantes del Consejo Estatal, a fin de evitar confrontaciones a futuro.

El diputado panista también se sumó a las expresiones de algunos panistas y del dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, quienes sugirieron contender en solitario en las próximas elecciones en Puebla.

Afirmó que al PAN obtiene muchos más votos cuando no conforma alianzas de ningún tipo; además, dijo que es necesario que el blanquiazul recupere un poco de la identidad que perdió al participar de la mano del PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Consejo Estatal del PAN definirá nueva dirigencia

En el estado de Puebla se vislumbra que el Consejo Estatal defina a la nueva dirigencia del PAN, pues dicha determinación cuenta con el voto a favor del 90 por ciento de los Comités Municipales, por ello las esperanzas de la elección interna se acaban.

En la entidad existen alrededor de 100 Comités Municipales, de acuerdo con la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, misma que dejó claro que serán estos organismos quienes definan los nuevos liderazgos.

“Son los militantes, a través de los Comités Directivos Municipales, quienes tienen que ser escuchados para decidir la forma de elección de la próxima dirigencia, ya sea por el método ordinario o extraordinario, es decir, por Consejo Estatal o abierta a la militancia", detalló.

Incluso la diputada federal y presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Ana Teresa Aranda Orozco, explicó que para que el Consejo Estatal del PAN elija a la próxima dirigencia es necesario contar con la aprobación de dos terceras partes de los Comités Municipales.

Al momento se espera que el Comité Municipal de San Andrés Cholula y el de Puebla busquen se la renovación de la dirigencia se haga mediante votación de militancia; en la capital poblana su líder, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, se pronunció a favor, pero se debe tomar una decisión colegiada.

Sin embargo, fuentes al interior del panismo poblano confiaron que sólo hay dos comités que se oponen a que el Consejo Estatal defina al próximo dirigente.

Mario Marín nunca me persiguió: Micalco

En otro tema, Rafael Micalco Méndez aseguró que la salida del exgobernador Mario Marín Torres del penal del Altiplano está dentro del marco de la ley, ya que fue el Poder Judicial quien determinó que podía continuar su proceso judicial en prisión domiciliaria.

Recordó que durante la gestión del exmandatario priista él presidió el PAN estatal y que a pesar de ser un crítico fuerte de su gobierno jamás fue perseguido, por lo que exigió a las autoridades correspondientes dictarle sentencia a la brevedad.

“Yo fui dirigente cuando él fue el gobernador. Fui muy frontal con él, muy duro con él como oposición y nunca recibí de parte de él ninguna persecución política (…) No sé si sea culpable o inocente, no lo sé. Lo que sí sé es que el juicio ya tardó demasiado, eso de la justicia pronta y expedita no se está dando en este caso y creo que los poblanos requieren saber si es culpable o inocente, el mismo Marín necesita saber si es culpable o inocente para terminar con este calvario”, sentenció. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: