- Nación
López Obrador se pronuncia por intento de detención de Javier Corral
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la detención que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó realizar ayer en Ciudad de México contra el exgobernador Javier Corral Jurado tiene motivaciones políticas por los conflictos que este sostuvo con la actual mandataria panista, María Eugenia ‘Maru’ Campos Galván.
“Tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás. La actual gobernadora se alió al exgobernador (César) Duarte, aunque son de partidos distintos. Es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos. De cómo se empezaron a unir el PRI y el PAN. En buena medida esto surge en Chihuahua”, espetó.
De acuerdo con el mandatario federal, Javier Corral es actualmente perseguido políticamente por la administración de Maru Campos por haber realizado acusaciones de corrupción en contra de César Duarte, quien fue capturado en 2020 en Estados Unidos por delitos de asociación delictiva y peculado antes de ser extraditado a México.
Por lo anterior, López Obrador defendió el actuar de la Fiscalía de la Ciudad de México que intervino ayer para evitar que Corral Jurado fuera aprendido por agentes del estado de Chihuahua, pues señaló que de este modo se trató de impedir que tome posesión como Senador por Morena el próximo 1 de septiembre.
“No pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener a alguien aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría de la Ciudad de México. Como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas (…) se apresuraron. Porque una vez que esté en la cárcel, ya no pude ser senador” afirmó el presidente.
Javier Corral presenta denuncia contra Maru Campos
La noche de ayer, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al exgobernador Javier Corral mientras se encontraba cenando en el restaurante Gin Gin, sin embargo, fue resguardado por elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México en compañía de Ulises Lara, quienes lo sacaron del sitio en una camioneta propiedad del gobierno.
Al respecto, a través de su cuenta de X, el exmandatario de Chihuahua informó que presentó una denuncia contra la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quien o quienes resulten responsables “por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte”.
A la Opinión Pública:
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 15, 2024
Con motivo de los hechos ocurridos la noche de ayer 14 de agosto de 2024, me permito compartir lo siguiente:
1. He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción…
“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido”, posteó Javier Corral. (MIG)