- Nación
Claudia Sheinbaum ya es presidenta electa: TEPJF entrega constancia
Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió hoy en la primera presidenta electa de México, tras la entrega de la constancia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este 15 de agosto en sesión solemne presidida por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se entregó el documento que acredita la victoria de Sheinbaum en las elecciones pasadas.
El evento se llevó a cabo en Sala Superior del TEPJF de la Ciudad de México, donde acudieron representantes de los tres Poderes de la Unión y una centena de invitados especiales.
Entre los invitados estuvieron el esposo de la presidenta del país; Guadalupe Taddei, presidenta del INE y demás figuras de la política nacional.
Presidencia de Sheinbaum es un golpe al patriarcado en México
Tras los honores a la bandera, Soto Fregoso realizó un discurso donde ensalzó las aptitudes del TEPJF y de Claudia Sheinbaum, resaltando su victoria en las elecciones.
“Me honra ser la primera voz que se dirige a usted de forma oficial como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló la magistrada.
Aseguró que la llegada a la presidencia de México de la doctora Sheinbaum es un golpe contra el patriarcado y que con ello las condiciones de las mujeres en el país cambiarán.
“En nombre de la paridad, la inclusión, la legalidad y la constitucionalidad (…) la declaramos presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo la magistrada.
Con ello, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió este 15 de agosto oficialmente en la primera mujer electa presidenta de México.
Sheinbaum: Estado de bienestar desde la cuna hasta la tumba
Tras recibir la constancia que la asumió como primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum habló de la jornada y lo histórico de la fecha para el país.
Señaló que no llegó sola a la titularidad del Ejecutivo federal, ya que fue toda la ciudadanía y el movimiento a su mando el que lo consiguió, en especial las mujeres.
Agradeció a los millones de votantes que la eligieron y resaltó la victoria de su coalición por más de 32 puntos contra la alianza opositora, ‘Fuerza y Corazón por México’.
“La cuarta transformación (...)concibe como derechos y no como privilegios la educación, el acceso a la salud (…) eligieron un Estado de bienestar, desde la cuna hasta la tumba”, sentenció. (JRLM)