• Ciudad

Ambulantes presionan para ganar terreno en el Centro Histórico

  • Daniel Sandoval
Agrupaciones exigen espacios para vender y el alcalde asegura que se redujo de 5 mil a 400 el número de informales en el primer cuadro
.

Durante una semana, los comerciantes ambulantes han presionado para ganar terreno en el Centro Histórico de Puebla; el 12 de agosto se manifestaron integrantes de la agrupación 11 de Marzo y este jueves se sumaron vendedores de Antorcha Campesina. La exigencia es la misma: que el gobierno municipal retire a policías para que les permitan vender.

El 6 de agosto, el alcalde Adán Domínguez Sánchez informó que comerciantes ambulantes se podrían instalar en calles del Centro Histórico previo al inicio del Ciclo Escolar 2024-2025 gracias a un permiso que expedirá el Ayuntamiento de Puebla, aunque una semana antes de comenzar las clases deberán desalojar los sitios.

El alcalde precisó que se darán permisos excepcionales para la oferta y venta de productos de papelería y artículos escolares; una vez se llegue a la fecha límite, la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) hará rondines para detectar y desplazar a los ambulantes.

Sin embargo, el político panista no dio a conocer las calles dónde se instalarán. Esta situación desató los ánimos de los ambulantes por regresar a vender.

Una semana de operativos contra ambulantes

Desde el viernes de la semana pasada, la Segom y Seguridad Ciudadana implementaron un operativo para impedir que los ambulantes se instalaran en las calles, de la 4 a la 7 Norte y de la 6 a 12 Poniente-Oriente.

El operativo se ha mantenido hasta este jueves 15 de agosto; sin embargo, desde el martes, los ambulantes salieron a protestar para que abran los espacios y puedan trabajar, pues varios de ellos llevan más de una semana varados.

Si bien no hubo un enfrentamiento el martes, se presentaron conatos de bronca y hasta corretizas entre ambulantes y la Policía Municipal.

Ante esto, el líder de la agrupación 11 de Marzo ya ha mantenido 3 reuniones con la Secretaría de Gobernación municipal, aunque sin llegar a acuerdos claros que puedan beneficiar a sus compañeros.

Este jueves se sumaron a la protesta integrantes de la agrupación Antorcha Campesina, que aunque exigen que se liberen los espacios de la 8 Oriente-Poniente, aseguran que están separados de la 11 de Marzo.

De manera que en menos de una semana, al Ayuntamiento de Puebla se le han juntado dos agrupaciones que exigen vender en el primer cuadro de la ciudad, lo cual ha generado confusión entre los transeúntes que pasan por la zona.

400 ambulantes en la ciudad

De acuerdo con el presidente municipal, Adán Domínguez, durante la actual administración lograron ordenar el primer cuadro de la ciudad, reduciendo la cantidad de ambulantes, pues de los cerca de 5 mil comerciantes informales que les dejó Rivera Vivanco ahora sólo hay 400.

“El tema del Centro Histórico, por ejemplo. Los ambulantes que teníamos cuando llegamos eran cerca de 5 mil, ahora con todo y todo hay menos de 400 (...) Nosotros tenemos encuestas que nos han permitido respaldar el trabajo que hemos hecho”, aseguró.

En el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, el alcalde panista explicó que son al menos tres aspectos los que se mejoraron: percepción de inseguridadmantenimiento a parques de la ciudad y el ordenamiento del Centro Histórico. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: