- Ciudad
Ambulantes presionan para ganar terreno en el Centro Histórico
Durante una semana, los comerciantes ambulantes han presionado para ganar terreno en el Centro Histórico de Puebla; el 12 de agosto se manifestaron integrantes de la agrupación 11 de Marzo y este jueves se sumaron vendedores de Antorcha Campesina. La exigencia es la misma: que el gobierno municipal retire a policías para que les permitan vender.
El 6 de agosto, el alcalde Adán Domínguez Sánchez informó que comerciantes ambulantes se podrían instalar en calles del Centro Histórico previo al inicio del Ciclo Escolar 2024-2025 gracias a un permiso que expedirá el Ayuntamiento de Puebla, aunque una semana antes de comenzar las clases deberán desalojar los sitios.
#AlMomento | Ambulantes acordaron levantar su protesta de la 8 Oriente y 5 de Mayo; mañana les entregarán una parte de esta calle para que puedan trabajar, reveló Francisco Machorro, líder de Antorcha Comercial sobre los acuerdos que realizó con autoridades municipales.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 15, 2024
Vía… pic.twitter.com/TVyM6qNjuz
El alcalde precisó que se darán permisos excepcionales para la oferta y venta de productos de papelería y artículos escolares; una vez se llegue a la fecha límite, la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) hará rondines para detectar y desplazar a los ambulantes.
Sin embargo, el político panista no dio a conocer las calles dónde se instalarán. Esta situación desató los ánimos de los ambulantes por regresar a vender.
Una semana de operativos contra ambulantes
Desde el viernes de la semana pasada, la Segom y Seguridad Ciudadana implementaron un operativo para impedir que los ambulantes se instalaran en las calles, de la 4 a la 7 Norte y de la 6 a 12 Poniente-Oriente.
El operativo se ha mantenido hasta este jueves 15 de agosto; sin embargo, desde el martes, los ambulantes salieron a protestar para que abran los espacios y puedan trabajar, pues varios de ellos llevan más de una semana varados.
Si bien no hubo un enfrentamiento el martes, se presentaron conatos de bronca y hasta corretizas entre ambulantes y la Policía Municipal.
#AlMomento | Integrantes de la agrupación Antorcha Campesina se sumaron a las protestas para que las autoridades municipales les den libertad para vender en la 8 Oriente.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 15, 2024
Vía @ODanielSandoval pic.twitter.com/N28YzFxbcX
Ante esto, el líder de la agrupación 11 de Marzo ya ha mantenido 3 reuniones con la Secretaría de Gobernación municipal, aunque sin llegar a acuerdos claros que puedan beneficiar a sus compañeros.
Este jueves se sumaron a la protesta integrantes de la agrupación Antorcha Campesina, que aunque exigen que se liberen los espacios de la 8 Oriente-Poniente, aseguran que están separados de la 11 de Marzo.
De manera que en menos de una semana, al Ayuntamiento de Puebla se le han juntado dos agrupaciones que exigen vender en el primer cuadro de la ciudad, lo cual ha generado confusión entre los transeúntes que pasan por la zona.
400 ambulantes en la ciudad
De acuerdo con el presidente municipal, Adán Domínguez, durante la actual administración lograron ordenar el primer cuadro de la ciudad, reduciendo la cantidad de ambulantes, pues de los cerca de 5 mil comerciantes informales que les dejó Rivera Vivanco ahora sólo hay 400.
“El tema del Centro Histórico, por ejemplo. Los ambulantes que teníamos cuando llegamos eran cerca de 5 mil, ahora con todo y todo hay menos de 400 (...) Nosotros tenemos encuestas que nos han permitido respaldar el trabajo que hemos hecho”, aseguró.
En el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, el alcalde panista explicó que son al menos tres aspectos los que se mejoraron: percepción de inseguridad, mantenimiento a parques de la ciudad y el ordenamiento del Centro Histórico. (CR)
Destacadas
-
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 46 mins 19 segs -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 10 horas 32 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 12 horas 56 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 14 horas 48 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 15 horas 50 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 16 horas 42 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 17 horas 38 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 18 horas 33 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 11 horas 58 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 12 horas 4 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 12 horas 6 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 12 horas 8 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 12 horas 19 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 12 horas 30 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 12 horas 32 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 12 horas 37 mins
