• Cultura

El Año Nuevo de los chiles en nogada

  • Ana Teyssier
Para algunos, la temporada de chiles en nogada es la 'Navidad para los poblanos', mientras que para otros se trata de una 'Segunda Navidad'
.

La temporada de los chiles en nogada es una tradición surgida en Puebla, recreada particularmente en agosto, con marcados antecedentes conventuales y familiares; mes en el que concurre la disponibilidad de todos los frutos criollos para su elaboración provenientes de la región Izta-Popo. La emoción mercantilizadora ha anticipado y alargado la temporada sin una corresponsabilidad con la tradición.

En el libro Puebla: Un amor glotón por los chiles en nogada se narra que:"el restaurantero poblano Luis Javier Cué dice que la temporada de chiles en nogada es la 'Navidad de los poblanos' y el experto en Turismo Alejandro Cañedo contrasta diciendo que es la 'Segunda Navidad'”. Yo digo que es el Año Nuevo de los poblanos(as), el de una tradición que renace y fenece cada temporada. Entonces, en Puebla tenemos dos Navidades y dos Años Nuevos en una temporada suculenta de saberes, sabores y sazones.

Y aunque estas narrativas suenan lindas y pomposas, esas Navidades no siempre son abundancia para los fruticultores, hombres y mujeres o familias completas que ponen sus esperanzas en el temporal sorteando las sequías o exceso de lluvias y otros factores ambientales o sociales. ¡Sin frutos criollos no hay chiles en nogada!, este es el patrimonio alimentario y biocultural a resaltar y salvaguardar.

No olvidemos que los frutos criollos deben nombrase tal cual lo hacen los fruticultivadores: pera lechera, manzana panochera, durazno criollo amarillo, chile poblano y nuez de Castilla y, aunque lo correcto sería citarlos en plural, se refieren en singular para resaltar sus cualidades y su valor; hay quienes los llaman ingredientes, insumos, materias primas, productos; pero la forma de distinguirlos es llamándolos por sus nombres completos y cuando son utilizados para la elaboración del chile en nogada conforman nuestro patrimonio cultural inmaterial.

En 2021 un chef capitalino decía que nada es nuestro porque los frutos no son nativos, son criollos y entonces ¿qué es de quién? Hoy podemos decir que “La elaboración del chile en nogada poblano” es nuestra, es de Puebla y los poblanos(as), es nuestro patrimonio cultural inmaterial y así quedó asentada en la declaratoria del Ejecutivo del Estado publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 9 de mayo de 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: