- Municipios
300 mil familias poblanas viven de la producción de cilantro
Los municipios de Quecholac, Acatzingo, San Salvador El Seco, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco y San Martín Texmelucan, son las demarcaciones que han convertido al estado de Puebla, en el principal productor de cilantro en México; una fuente importante de economía para cerca de 300 mil familias que dependen de la agricultura en estas zonas, así lo informó la Unión de Exportadores de Cilantro y Hortalizas de México (Unacomex).
La Unacomex indicó que agricultores y empresarios poblanos exportan más de 20 mil toneladas de cilantro a países como Canadá y Estados Unidos, así como sus estados Illinois, Alabama, Texas, Florida y Georgia, lo que generó para el año 2022, una derrama económica de 50 millones de pesos, posicionando a la entidad en el octavo lugar con un 4.5% del Producto Interno Bruto.
En este sentido, el Director General de Agrolider, Lázaro Robles, recordó que durante el mes de mayo de 2024, los agricultores perdieron el 50% de su producción, por lo que se limitaron a sembrar la mitad de las hectáreas al pasar de 10 a tan solo 5. Asimismo, reveló que ante la recuperación de mantos acuíferos y presas, el costo del cilantro bajará considerablemente a fin de año.
“Ese rollo que llegó a estar entre 500 y 800 pesos, yo creo que lo vamos a tener en 40 o 50 pesos. Es un rollo de 3 kg y se va a mantener por un periodo considerable, al menos cerramos el año de esa manera”, agregó Robles.
#AlMomento | Integrantes de la Unión de Exportadores de Hortalizas del Estado de Puebla (UNACOMEX) informaron que exportan más de 20 mil toneladas de cilantro a Estados Unidos de municipios provenientes de Quecholac, Palmar de Bravo, Los Reyes de Juárez y demarcaciones cercanas… pic.twitter.com/EunHNR2VBB
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 13, 2024
Por su parte, la Directora General de Exportaciones Vikam, Rosario Elizabeth Monterrosas detalló que esta unión a la que pertenecen, se formó durante el año 2016, tras las restricciones a la exportación de cilantro poblano a Estados Unidos con base en la Alerta de Importación 24-23 de la FDA; con el fin de reducir los riesgos de contaminación de Cyclospora cayetanensis en la producción y empaque de cilantro y hortalizas de Puebla.
Asimismo, garantizó que actualmente, la Unacomex, de la mano de Senasica y Cofepris, han hecho un arduo trabajo para certificar empacadoras y campos poblanos, con el propósito de producir y exportar hortalizas inocuas, por lo que exhortaron a productores locales a conducirse bajo los mismos principios y así garantizar calidad.