- Municipios
Hasta en 400 pesos el cilantro en Tehuacán
En Tehuacán, a pesar de ser un importante productor de hortalizas que abastece el 100 por ciento de su demanda local, los precios de estos vegetales han experimentado un drástico aumento en las últimas semanas. Un claro ejemplo es el cilantro, un elemento básico en la cocina local, que solía venderse por rollo a unos 180 pesos, pero ahora alcanza hasta los 400 pesos, incluso con una calidad inferior.
Guadalupe Tecua Temaxtle, líder de las Canasteras en el centro de Tehuacán, señaló que este incremento desproporcionado ha dificultado la adquisición de cilantro durante el fin de semana, cuando tradicionalmente se abastece en el Mercado La Purísima.
Explicó que el desabasto en las plazas de estos días, que comienzan el viernes y terminan el sábado por la noche, ha sido el principal factor que ha impulsado esta alza de precios.
Además del cilantro, otros productos como el rábano han visto aumentos significativos, pasando de costar 10 pesos por rollo a entre 20 y 25 pesos, también con una calidad inferior. El chayote, por su parte, se vende ahora entre 35 y 40 pesos por pieza, y hasta alcanza los mil 200 pesos por caja, mientras que el ejote ha subido de 8 pesos por kilo a 30 pesos.
La lechuga, que antes se adquiría a entre 5 y 10 pesos, ahora se encuentra entre 35 y 40 pesos, reflejando una tendencia generalizada de incremento de precios en el mercado local.
Resaltó que a pesar de que Tehuacán produce todas sus hortalizas, con Magdalena Cuayucatepec como la principal junta auxiliar dedicada a la siembra, también depende en ocasiones de proveedores externos como San Gabriel Chilac y Nativitas, Ajalpan, para cubrir la demanda. (XMH)