• Municipios

Acusan a rectora de la UT Tehuacán de querer desaparecer albergue para perros

  • Andrea Castillo
La Villa Dogtores se mantiene de la venta de productos que elaboran los alumnos y donaciones voluntarias
.

Estudiantes acusan a la rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Rubani Denice Morales Álvarez, de querer desaparecer  la "Villa Dogtores", un lugar que desde hace 3 años alberga a lomitos, donde les proporcionan alimento, casa y demás cuidados.

 

Mediante una denuncia anónima los inconformes señalan que varios caninos ya no se encuentran en la institución, además que desde el momento en el que la rectora llegó al plantel, el pasado mes de mayo, mandó a quitar los recipientes donde se les daba de comer y de beber a los animales.

 

Los alumnos Indicaron que el alimento que se les da a los perros, se adquiere con aportaciones de ellos, que consiguen con venta de diferentes artículos, pero últimamente les ha puesto pretextos para que oferten sus productos. 

 

"Lo que más nos tiene alarmados, a quienes estamos a diario en la UTT, es que, en las últimas semanas varios de los perros que todos conocíamos han desaparecido. Algunos de nosotros pensamos que la rectora está haciendo algo, como dormirlos o dejarlos abandonados en San Pablo Tepetzingo", mencionó el denunciante, que pidió anonimato.   

 

Detalló que una evidencia clara sobre su desagrado hacia los animales, fue el pasado lunes 5 de agosto, cuando se realizó la capacitación a alcaldes electos encabezada por Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación y uno de los canes se acercó al funcionario para darle una pata, sin embargo, personal de la universidad lo retiró. 

 

La asociación Tac, Una Protección al Entorno A.C., señaló que deshacerse de la Villa Dogtores sería un retroceso a todas las acciones que se han realizado a favor de los animales en el municipio, por lo que pidió, en caso de de existir, la decisión sea valorada nuevamente. (RC) 

 

Rectora de la UTT también es regidora en Huejotzingo; recibe doble salario

 

La rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), Rubani Denice Morales Álvarez, recibe doble salario, uno por parte de la institución académica y otro como regidora de Ciencia y Tecnología en el Ayuntamiento de Huejotzingo; de acuerdo con una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

El sueldo que ha recibido este año Morales Álvarez es de 101 mil 290 pesos cada mes, ya que de esa cantidad 50 mil pesos son de su cargo como rectora en la UTT 51 mil 290 pesos por formar parte del Ayuntamiento de Huejotzingo.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huejotzingo confirmó que Rubani Denice Morales labora como regidora, pues el 1 y 20 de mayo de 2024 presentó su renuncia en las respectivas sesiones de cabildo, pero dicha petición fue denegada.

Es así que Mary Cruz Espinoza San Martínsuplente en el cabildo de Huejotzingo de la rectora de la UTT, no ha podido asumir el cargo.

 

Espinoza San Martín explicó que, luego de la renuncia que presento la regidora de Ciencia y Tecnología, ingresó un escrito al área de la Oficialía de Partes del Ayuntamiento de Huejotzingo para solicitar que se le mande a tomar protesta como suplente, pero durante tres meses no ha sido llamada y tampoco le han dado una respuesta.

 

Cabe destacar, que de acuerdo con el artículo 12 del “Decreto del Honorable Congreso del Estado, que crea el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla, denominado “Universidad Tecnológica de Tehuacán”, indica que uno de los requisitos para ser rector de dicha institución es que la persona no sea servidor público ni dirigente de algún partido político.

 

“No ser servidor público ni dirigente de partido político al día de su nombramiento”; menciona el documento previamente señalado.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: