- Sociedad
Estudio revela factores de pérdida de confianza en las noticias
El Observatorio Mexicano de Medios publicó su más reciente estudio titulado "¿Todos mienten?: Detrás de la crisis de confianza de las noticias en México", que examina la disminución de la confianza en las noticias en el país.
Según el Digital News Report 2024 del Reuters Institute, la confianza en las noticias ha caído de 49 % en 2017 a 35 % en 2024. Este estudio identifica varios factores clave que han contribuido a esta crisis.
Mediante sondeos propios, entrevistas a especialistas y una profunda revisión documental, la investigación realizada por Luis Martínez y Paulina Reyes analiza nueve factores que impactan en el fenómeno.
Cambio en los hábitos de consumo de noticias
Las redes sociales se han convertido en la principal fuente de noticias, especialmente entre los jóvenes, con 71.5 % de usuarios. El consumo de noticias en video y plataformas de mensajería ha aumentado, aunque la confianza en estas fuentes es baja, con 64.6 % de los encuestados considerándolas menos confiables. El estudio confirma que las personas no confían del todo en las redes sociales, están conscientes de la abundante desinformación, la falta de rigor periodístico y la fuerte manipulación que existe con bots y páginas automatizadas.
Sobrecarga informativa y pérdida de identidad
El fenómeno de la noticia incidental ha dificultado la comprensión y jerarquización de la información. La sobrecarga informativa y el acceso incidental han llevado a una validación emocional e ideológica de las noticias, mientras que la identidad de los medios se diluye en las redes sociales, afectando su reconocimiento y prestigio.
El estudio revela que 89 % de las personas no son capaces de recordar la fuente precisa de la última noticia incidental a la que accedieron.
Desinformación
El 43 % de los mexicanos encuentra noticias falsas casi todos los días, y la preocupación por la veracidad de las noticias en internet ha aumentado. La Inteligencia Artificial (IA) y los deep fakes han intensificado los temores sobre la manipulación de noticias.
Propaganda encubierta como noticia
Durante el periodo electoral en México, se lanzaron más de 418 mil anuncios publicitarios en Facebook e Instagram, muchos de los cuales eran noticias encubiertas utilizadas para eludir la fiscalización electoral y generar opinión pública. Los deep fakes, que aparentan ser noticias, se han vuelto comunes, promoviendo inversiones fraudulentas y afectando la confianza de los mexicanos en las noticias, quienes a menudo descartan las noticias por considerarlas propaganda política o comercial.
Descalificación gubernamental
Aun cuando no es el factor principal, las conferencias matutinas del presidente López Obrador han afectado la confianza en los medios.
En el estudio donde participaron más de 500 personas consideradas consumidoras habituales de noticias, se indagó sobre el impacto efectivo de los dichos del presidente.
Preguntamos si creen que las conferencias mañaneras del presidente influyen en la percepción sobre la confiabilidad de los medios de comunicación. Quienes ven y quienes no ven las mañaneras, coinciden en que influyen mucho (57% y 56% respectivamente) y en que influyen algo (40% y 36% respectivamente)
Encontramos un gran contraste entre quienes ven y quienes no ven las llamadas mañaneras en cuanto a la afirmación constante de López Obrador de calificar de mentirosos a los medios críticos.
Polarización y politización en las noticias
El 97 % de las personas percibe a los medios como polarizados. La confianza en los medios está influenciada por la percepción de imparcialidad y la capacidad de proporcionar contextos objetivos, con los medios críticos y oficialistas perdiendo credibilidad dependiendo de la alineación ideológica del público.
El estudio del Observatorio Mexicano de Medios revela los medios más y menos confiables según las personas que ven y las que no ven las conferencia presidencial matutina, Cabe mencionar que el periódico digital Sin Embargo es el medio más mencionado como confiable tanto para quienes ven y para quienes no ven la mañanera, seguido de El País y Animal Político.
Desuso y cambios de los medios tradicionales
Dentro de los llamados medios tradicionales, la televisión es el medio que mayor desconfianza presenta en todas las generaciones, aunque el fenómeno es mayor en las personas más jóvenes. Si bien la radio y los periódicos impresos han disminuido su relevancia e impacto. Las noticias emitidas por radio mantienen los mayores índices de confianza, según revela el estudio del ObsermaMxMedia.
Excesos de los medios corporativos
La concentración mediática en pocos grupos empresariales y la relación entre medios corporativos y el poder político ha generado desconfianza. Los medios independientes enfrentan dificultades para destacarse en un entorno dominado por grandes corporaciones mediáticas.
Crisis financiera del periodismo
La dependencia del financiamiento gubernamental y la publicidad programática ha limitado la independencia de los medios. Los cambios en los algoritmos de las redes sociales y los hábitos de consumo han afectado el flujo de ingresos, y la asignación discrecional y opaca de recursos gubernamentales amplifica la percepción de desconfianza en los medios. El estudio aporta datos que profundizan en el fenómeno. (MIG)