• Municipios

Cada 2 horas abren y cierran la autopista México-Puebla

  • Ángel Bañuelos
Automovilistas esperan que los manifestantes cumplan con su palabra para que se pueda agilizar el tráfico en la autopista México-Puebla
.

Cada dos horas, los manifestantes del ejido Ignacio López Rayón abrirán y cerrarán el acceso a la autopista México-Puebla, tal y como lo expresaron Jorge Portilla y Patricia Rodríguez, representantes legales de los afectados.

Automovilistan que se encuentran en la autopista México-Puebla reportaron que los ejidatarios volvieron a cerrar el paso en ambos sentidos, ya que de 10:30 a 12:30 horas los afectados permitieron que los vehículos particulares y de transportes de carga pudieran continuar con su trayecto.

De esa manera el tráfico en la autopista se podrá liberar poco a poco, la cual está compuesta, aproximadamente, por mil 555 vehículos en ambos sentidos de la vialidad, pues los choferes han pasado dos noches varados, con sed y hambre, sin poder ir al sanitario.

Los conductores esperan que los manifestantes cumplan su palabra y permitan el paso durante lapsos de dos horas hasta que la vialidad esté totalmente liberada.

Cabe mencionar que hubo una riña entre un transportista de la empresa FUD y los manifestantes, lo que hizo que estos amenazaran con ya no dejar pasar a los vehículos; sin embargo, al final sólo impidieron el paso a este vehículo y dejaron continuar el camino de los demás.

Ejidatarios abrieron la autopista México-Puebla durante dos horas en la mañana

Durante la mañana de este jueves, los representantes legales de los ejidatarios argumentaron que hace un año y medio comenzaron la lucha legal para recibir el pago de una indeminación por el uso de sus tierras para la construcción de la autopista México-Puebla, la cuál se efectuó en 1962.

Los abogados refirieron que los ejidatarios son conscientes de que el problema no forma parte de la actual administración federal, sin embargo, al estar cansados de no recibir el monto que se les había prometido decidieron alzar la voz.

Son cerca de 41 hectáreas por las que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debe pagarles, una cantidad que aún no han determinado debido a que son varios casos individuales, expresaron.

Tras explicar parte de lo que demandan los afectados, los representantes legales argumentaron que por el momento los ejidatarios permitirían el paso únicamente por dos horas y aseveraron que el bloqueo permanecería.

Por otra parte, el Gobierno de Puebla está considerando colaborar con la Federación en el pago de terrenos adeudados a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias, según informó hoy jueves Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación.

Aquino Limón mencionó que la administración estatal tomó cartas en el asunto para facilitar la reapertura de la autopista México-Puebla, pues los ejidatarios han bloqueado la vía en protesta yq que rechazaron el monto ofrecido por sus tierras. 

“[Los ejidatarios] reclaman un pago [por el tramo Tejocotal], esto lo está asumiendo carreteras de cuota del estado, es el único punto que [tiene] que ver con el estado de Puebla y se está haciendo un desahogo judicial donde el tema principal es el costo de indemnización”, aclaró.

​​El titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla (Segob) agregó que gran parte de los ejidos que se investigan son asunto de ámbito Federal, por lo que el gobierno del estado poblano no tiene injerencia.

(CMP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: