- Municipios
Manifestantes permitirán paso por solo 2 horas en la México-Puebla
Tras dos días del cierre en la autopista México-Puebla, manifestantes del ejido Ignacio López Rayón permitirán el paso por 2 horas a partir de las 10:30 de la mañana, para que personas varadas sigan su camino.
En rueda de prensa, los representantes legales de los inconformes, Patricia Rodríguez y Jorge Portilla, señalaron que accederán a abrir las vías 120 minutos tras sostener diálogo con los afectados, sin embargo, la protesta seguirá, pues afirmaron que el pago hecho en 2018 fue solo para el ejido de Tlahuapan.
#ÚLTIMAHORA | El secretario de Gobernación @Javier_AquinoL anunció que se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan para la liberación paulatina de la autopista México-Puebla que se dará en próximos minutos.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 8, 2024
Vía @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/oAmWnIsHWy
Al hacer uso de la palabra, los asesores legales detallaron que hace un año y medio el ejido Ignacio López Rayón comenzó a luchar para recibir una indemnización por el uso de sus tierras para la construcción de la autopista México-Puebla en 1962 y la delimitación del Parque Nacional Izta-Popo en 1935.
Los abogados declararon que son 41 hectáreas por las que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debe pagarles, una cantidad que aún no han determinado, debido a que son varios casos individuales.
#ÚLTIMAHORA | Ejidatarios anuncian reapertura de la autopista México-Puebla por un lapso de 2 horas y también del Arco Norte.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 8, 2024
@ngelBonillaBau1 pic.twitter.com/I2ggmDDU4g
En este sentido, justificaron este bloqueo de 48 horas, el cual advirtieron continuará, ya que a un año y medio de recurrir a las instancias legales no han recibido respuesta. Destacaron que por el momento solo permitirán el paso por dos horas.
En tanto, Alba Asesores Legales, dio a conocer que también litigan a favor de campesinos pertenecientes a otras entidades afectadas como Tlaxcala e Hidalgo.