• Municipios

Autopista México-Puebla bloqueada por más de 10 horas

  • Paola Sánchez Rodríguez
Además del bloqueo hacia la Ciudad de México, en esta ocasión también se cerró el Arco Norte
.

Una vez más, pobladores del municipio de Santa Rita Tlahuapan cerraron la autopista México-Puebla; el bloqueo inició a las 11:00 horas en dirección hacia la Ciudad de México y horas después brincaron el muro de contención para cerrar ambos sentidos.

Hasta las 21:00 horas, es decir 10 horas después, el bloqueo continuaba pese al descontento de cientos, quizá miles de automovilistas, pasajeros de autobuses y camiones de carga que quedaron atrapados.

La desesperación de los viajeros fue peor en este caso, porque una vialidad que se utiliza como vía alterna para estos incidentes es el Arco Norte, pero pobladores de Tlaxcala e Hidalgo también decidieron cerrar dicha vía y con esto ahorcar las posibilidades de entrar a la capital del país o de rodearla.

El motivo de ambos bloqueos fue el mismo, la exigencia por el pago de tierras para la construcción de carreteras o ampliaciones viales, desde hace más de 10 años.

Automovilistas varados piden “que alguien mande a negociar ya”, y es que desde las 11 de la mañana, un grupo de más de 300 personas cerraron ambos sentidos de la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan, para exigir al gobierno federal, el pago de tierras expropiadas para la construcción de la vialidad y el Parque Izta-popo.

454289413_824534599774838_6177025257812941800_n.jpg

Al momento la autopista México-Puebla, presenta colapso que incluso, en aplicaciones de tránsito como Waze y Google Maps, muestran tránsito en alto total. Las personas que quedaron atrapadas a bordo de autobuses, decidieron bajar y caminar hasta encontrar alguna alternativa de traslado ya sea a Puebla o Ciudad de México. 

Con mochilas, equipaje y mercancía en mano, los afectados mencionaron que prefieren caminar, pues muchos se dirigían al trabajo, escuela o negocios; agregaron que por recomendación de los operadores de líneas como AU, si querían salir de ahí pronto, debían hacerlo a pie. 

Por lo pronto, los manifestantes han instalado campamentos, llevan alimentos, sillas y cobijas, pues afirman permanecerán incluso días, hasta que les den una solución. 

Agregaron que no van a pedir regalado, sino un dinero que les corresponde. Al ser cuestionados sobre un pago que fue emitido por el gobierno de López Obrador, refirieron que se trató de un fraude, pues el cheque se pagó al comisariado ejidal en turno, mismo que depositó el dinero a una cuenta personal y a ellos no les dio un solo peso. 

En lo que respecta a la ciudad de Puebla, la afectación es notoria, pues la Central de Autobuses CAPU, ha atrasado sus salidas debido a que las unidades no han podido llegar de otros destinos. 

guvzlsexgaa40bp.jpeg

Tags: 

Comentarios de Facebook: