• Gobierno

Personal eventual del HNP acuerda diálogo para basificación y prestaciones

  • Anaid Piñas
Los trabajadores de la salud bloquearon el bulevar del Niño Poblano, con sentido a la Calzada Zavaleta, durante varias horas
.

Personal eventual de Enfermería del Hospital para el Niño Poblano (HNP) protestó en inmediaciones del nosocomio para solicitar su integración al proceso de basificación para el modelo IMSS-Bienestar, pues de acuerdo con la Federación, en Puebla quedan por entregar tres mil 326 plazas.

Los trabajadores de la salud bloquearon el bulevar del Niño Poblano, con sentido a la Calzada Zavaleta, durante varias horas y expusieron la precarización laboral a la que se enfrentan.

El bloqueo fue retirado de la zona una vez que directivos de la Coordinación Estatal de Servicios de Salud IMSS-Bienestar Puebla y la Secretaría de Salud establecieron una mesa de diálogo para atender sus demandas.

Los inconformes colocaron pancartas en el inmueble con leyendas como “ya no más contratos de 6 meses”, “justicia”, “ya no más salarios precarios” y “exigimos basificación e integración al programa”, desde la noche del lunes.

La mañana de hoy, al menos una veintena de trabajadores eventuales cerró las vialidades aledañas al Hospital para el Niño Poblano para solicitar que se les tome en cuenta durante el reparto de plazas, pues algunos llevan más de 5 años trabajando como eventuales.

Añadieron que debido a su forma de contratación los salarios que perciben son precarios en comparación con el personal adscrito al nosocomio y carecen de prestaciones de ley como Seguro Social e Infonavit.

El bloqueo fue retirado pasado el mediodía, una vez que los directivos del hospital y autoridades estatales dialogaron con los manifestantes y les aseguraron que harían una reunión para atender sus inquietudes respecto al proceso de contratación.

En un comunicado, el gobierno del estado confirmó que se realizó una mesa de diálogo entre los manifestantes, autoridades del hospital, y los directivos de la coordinación estatal de Servicios de Salud IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud, para darles certeza laboral.

Hasta el momento, 696 profesionales de la salud en la entidad recibieron su plaza de base para trabajar bajo el modelo IMSS-Bienestar, por lo que quedan pendientes de basificación otros tres mil 326.

De estas las plazas pendientes, 577 espacios son para el programa E023 y el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM); dos mil 749 serán para el personal precario de contrato.

Ayer, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que será la Federación quien se encargue de la transición de más de 3 mil trabajadores de la salud, pues los requisitos de contratación son regulados por el IMSS-Bienestar. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: