• Municipios

Cerdo encebado, una tradición española polémica en Tehuacán

  • Carlos Moreno
La actividad del cerdo que llegó a México en la época de la colonia
.

En Tehuacán aún se mantiene viva una tradición española que cada año realizan los habitantes de diversas colonias y juntas auxiliares en las ferias regionales del municipio, la cual es motivo de polémica entre grupos de protectores de animales.

Se trata de la actividad del cerdito encebado, acto en el que una persona le unta manteca a todo el cuerpo de un lechón que posteriormente será colocado en un espacio cerrado para que los participantes, niños y adultos, corran tras él con la intención de capturarlo.

Quien logre sujetar al resbaladizo chanchito podrá llevárselo a casa como premio, por ese motivo los participantes intentarán cualquier cosa para agarrar al animal mientras corre para evitar que lo capturen.

La actividad del cerdito encebado fue traída a México por los españoles en la época de la colonia, pues originalmente se le vendaban los ojos a quienes acudían a la actividad para hacerla más difícil, de acuerdo con datos en medios nacionales.

El cerdito encebado en un juego tradicional que se practica en varios estados de México como Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Morelos y en municipios de Puebla como Tehuacán o en Tecali de Herrera.

Si bien, el cerdito encebado ha sido una tradición que ha generado polémica entre los grupos animalistas como Tac, Una Protección al Entorno, quien pidió este lunes que se cancelara el evento en la colonia Santo Domingo en Tehuacán.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tehuacán publicó a través de un comunicado que la administración no autorizó la actividad del cerdito encebado en la celebración de la feria regional de la colonia Santo Domingo.

Dicha organización consideró que la tradición fomenta el maltrato animal en las fiestas patronales que provoca que las patas del cerdo terminen rotas, o en ocasiones fallezca, a causa de los intentos que hacen los participantes para agarrar al animal.

Por otro lado, en Hueyapan, Morelos, la Coalición por la Defensa de los Animales pidió a las autoridades indígenas que suspendieran la actividad, la cual está contemplada para la feria regional de este año. (RC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: