• Economía

Lunes Negro: se desploman las bolsas de oriente, temen crisis mundial

  • Raul Lazcano
El efecto se dio por la posibilidad de una recesión en los Estados Unidos
.

El mundo bursátil de oriente sufrió una caída que, de acuerdo con especialistas, es de las peores en las últimas décadas, tanto que este 5 de julio lo comenzaron a llamar el nuevo Lunes Negro; entre los afectados están la Bolsa de Valores de Tokio, Japón, cuyos resultados ya se sienten en la de España, otros territorios europeos y el precio del Bitcoin, que se desplomó 12 por ciento.

Hoy, la caída en la bolsa japonesa fue de 12 por ciento, además el Nikkei 225 —el índice bursátil más popular del mercado nipón— llegó a uno de sus peores niveles en la historia, desde 1971, con una pérdida cuatro mil 458 puntos respecto a su última caída del viernes, considerada la segunda peor de toda su existencia.

La Bolsa de Valores de Seúl, en Corea del Sur, también tuvo afectaciones en sus números por la especulación de una posible recesión económica en los Estados Unidos.

Hasta el cierre de este lunes en sus actividades, el mercado bursátil surcoreano tuvo una caída de 8.8 por ciento. Sus índices de valor más populares se vieron bajaron en varias decenas de puntos: el KOSPI cayó 234.64 puntos; el KOSDAQ, 88.05 puntos.

En Europa, en España específicamente, cerró con un bajón de 2.57 por ciento; medios internacionales señalaron que se trata de su cuarta caída consecutiva.

Lunes Negro afecta a peso frente al dólar

Esta posible nueva crisis mundial también golpeó el precio del peso frente al dólar. Al inicio de las cotizaciones de este lunes una unidad norteamericana llegó a costar hasta 19.56 pesos.

La mañana de este día varias empresas mexicanas también tuvieron ligeras depreciaciones en los valores de sus acciones, entre ellas Cemex, Bimbo, Grupo México, Kimberly—Clark de México y Grupo Carso.

Lunes Negro ¿Por qué cayó la bolsa de Oriente?

De acuerdo con especialistas del ramo, así como portales internacionales sobre economía, este nuevo Lunes Negro se debe al pánico que causó en inversionistas y corredores sobre una posible recesión en los Estados Unidos.

El temor a una nueva crisis en el país vecino del norte se suma a las tensiones geopolíticas que existen en Medio Oriente, derivadas de los constantes ataques a poblaciones civiles que el gobierno sionista de Israel lanza sobre el territorio ocupado de Palestina y los conflictos que provocó con otros países de la región, como Irán.

Empresas registran caídas durante el nuevo Lunes Negro

Los temores sobre una posible recesión estadounidense no son infundados ya que la mañana de hoy se dio a conocer que varias empresas tecnológicas del país de las barras y las estrellas presentaron una pérdida de puntos.

Entre las empresas que registraron pérdidas en sus acciones durante el segundo semestre están Atlassian, que cayó 18 por ciento; Snap, con 25 por ciento; Amazon, con el 12 por ciento.

Las criptomonedas también sufrieron un revés, luego de varios meses de recuperación. El Bitcoin, una de las más famosas, cayó este lunes un 12 por ciento; en tanto, Ether se desplomó un 21 por ciento de su valor. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: