• Municipios

Supera expectativas Carrera de la Tortilla, rebasa las 500 competidoras

  • Andrea Castillo
Tras la convocatoria para espantar perros, cabe destacar que no se observó ningún can en el evento
.

Nuevamente las mujeres de Santa María Coapan pusieron el alto el nombre esta localidad nahua, junta auxiliar de Tehuacán, con la tradicional Carrera de la Tortilla, la cual superó expectativas, ya que  una semana antes apenas se habían inscrito 70 personas, sin embargo participaron más de 546. 

Desde las 6:00 horas de este 4 de agosto inició el pesaje de los kilos de tortillas: el mínimo era de un kilogramo y el máximo seis. Después se trasladaron al palacio municipal de Tehuacán en donde minutos antes de las 9:00 horas se llevó a cabo el ritual prehispánico con el cual se dio paso a la salida de la primer categoría.

incienso.jpg

Antes del arranque, las participantes fueron perfumadas con incienso y acompañadas del sonido del caracol. Al tres, dos, uno, salió el primer contingente, el de veteranas plus, mujeres arriba de 60 años.

Posteriormente la niñas, quienes llevaban a cuestas un kilo de tortillas. Aunque son pequeñas sus pies no impidieron pisar fuerte y llegar a la meta, aunque algunas se quedaron a mitad de camino.

diseno_sin_titulo_10.jpg

Las participantes recorrieron la 1 Oriente, después parte de la 3 Oriente y se incorporaron a Reforma Sur, después al bulevar José María Morelos y Pavón y llegaron a la junta auxiliar de Santa María Coapan, después al monumento a la Coapeña y a la avenida Nacional, por último al Parque Central, en donde se concentró la meta.

El primer lugar de la categoría Veteranas Plus lo obtuvo Margarita Felipa Flores Ortiz de 50 años, quien realizó el recorrido en 25 minutos. Ella permaneció 10 años sin participar, pero decidió hacerlo de nuevo debido a los conflictos que surgieron desde hace unas semanas.

Flores Ortiz mencionó que esta orgullosa de portar su traje típico completo, desde los huaraches, blusa con centenares de bordados, las enaguas de colores y las largas trenzas con listones satinados. Ese fue el principal requisito para participar en la competencia.

Las corredoras agradecieron a sus patrocinadores; la aportación fue en especie, económica y a través de particulares y de negocios. Al final a todas se les dio un obsequio. 

Se contó con la participación del Consejo Supremo Nacional Indígena, que reconoció a las mujeres participantes, asimismo les pidieron que no dejen de correr y menos dsejarse llevar por la opinión de unos cuantos.

Cabe destacar que tras lanzarse una convocatoria en redes sociales para “espantar perros”, durante la competencia no se observó a ningún canino.

Tags: 

Comentarios de Facebook: