- Ciudad
Cierran el Paseo Bravo, exigen resolución al feminicidio de Rosa Francisco
Una protesta sucedió hoy sobre la avenida 11 Sur en el Paseo Bravo de Puebla, donde familiares de Rosa Francisco, mujer que murió tras caer de un segundo piso en colonia Santa Lucía, exigieron la aclaración del caso ya que responsabilizan a su expareja de su muerte, acusando feminicidio; la FGE ya investiga el caso bajo ese delito, pero a un mes y medio no reportan avances.
“Exigimos la detención de Isidro, que la muerte de Rosa no quede impune”, exigieron amistades e hijas de Rosa Francisco, en medio la vialidad que cerraron y se encuentra a la altura del reloj conocido como El Gallito; es la segunda manifestación que realizan por el caso, la primera fue el pasado 21 de junio.
#AlMomento | Por segunda ocasión familiares y amigos de Rosa Francisco, la mujer que fue víctima de feminicidio en la colonia Santa Lucía, bloquean la 11 Sur a la altura del reloj El Gallito, exigen avances en el caso ya que aún el responsable no ha sido detenido.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 2, 2024
Vía… pic.twitter.com/U1Jb8TBPa2
Personal de gobernación acudió a la manifestación y entabló un diálogo con todos los inconformes, por lo que luego de varios minutos accedieron a reabrir el paso vehicular.
Detalles del feminicidio de Rosa Francisco
Rosa Francisco, de 38 años, procreó tres hijos que a su muerte tenían 18, 15 y 12 años. De acuerdo con su familia era inseparable de ellos. La recuerdan como una madre muy trabajadora para sacarlos adelante.
Recalcan no pararán con las protestas hasta que no haya justicia a pesar de que han recibido amenazas. pic.twitter.com/8e1EwVHOrg
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 2, 2024
Su vida terminó la noche del domingo 16 de junio, cuando Rosa discutió con su esposo Isidro, con quien llevaba más de 20 años de relación. El hecho ocurrió en su vivienda, ubicada en la calle Rio Tikal, de la colonia Santa Lucía, al sur de la capital.
La primera versión de las autoridades fue que Rosa se lanzó desde el segundo piso de su domicilio, sin embargo la familia y amistades cercanas a ella argumentaron una versión distinta: Isidro sería el responsable de asesinarla.
En entrevista con e-consulta, Jenny Sánchez, mejor amiga de Rosa, reveló que la mujer sufrió muchos años de violencia familiar por parte del sospechoso, quien la golpeaba tanto que siempre tenía moretones.
Desde el primer día los conocidos de la occisa señalaron a Isidro como responsable de su muerte; si bien las autoridades lo aprehendieron ese mismo día, al final lo dejaron libre.
Sus hermanas y amigas comentaron en todo momento que Rosa Francisco fue víctima de violencia por más de 20 años. De acuerdo con sus palabras Isidro la golpeaba constante y la tenía bajo amenaza; le decía que si lo dejaba no podría ver al más pequeño de sus hijos.
Jenny compartió a este medio que en durante la pelea del 16 de junio, Isidro intentó arrojar a Rosa al vacío, pero la víctima se sostuvo del barandal, por lo que el hombre le mordió la mano y la víctima cayó perdiendo la vida al instante. (JRLM)