- Municipios
Mojigangas, una tradición artesanal en Atlixco que estuvo a punto de desaparecer
Las mojigangas, los danzantes gigantes de cartón que miden más de dos metros de altura, son una tradición que estuvo a punto de desaparecer en Atlixco, pero gracias a los esfuerzos del fotógrafo local Juan González fue como se recuperó.
Juan González, quien también formó parte del área de Turismo en Atlixco, se encargó de ir negocio por negocio para convencer a los prestadores de servicios de hacer sus propias mojigangas con el fin de crear el tradicional desfile..
El próximo 4 de agosto desfilarán 50 mojigangas por las calles principales de la ciudad, pues a partir de las 10:00 horas en el parque del Ahuehuete comenzará el evento que durá aproximadamente tres horas, de acuerdo con el director de Turismo Marco Antonio Méndez Morales.
El legado de las mojigangas
En Atlixco el arte de elaborar mojigangas está pasando a nuevas generaciones debido al esfuerzo que hacen los artesanos para realizar talleres en los que comparten el proceso de elaboración de los gigantes de cartón, cuyo proceso dura 15 días aproximadamente.
Silvia Juárez, propietaria de una de las tiendas de artesanías del centro de la ciudad, aseveró que hacer una mojiganga “implica mucho tiempo, paciencia y cariño para hacer este proceso de 15 días, paso a paso, mucha concentración, manipulación de materiales rígidos y suaves, el resultado se traduce y se ve en el desfile de mojigangas, en el convite o en una celebración cuando estos muñecos se llenan de energía y alegría los eventos”.
Compartió que Juan González la convenció de elaborar su primera mojiganga hace ocho años; ahora su artesanía será la imagen oficial del desfile de este año.
“Es un orgullo verlos ahí en las imágenes, sobre todos porque yo no sabía hacerlas y aprendí a prueba y error”, explicó la artesana tras mencionar que ahora comparte el conocimiento para elaborarlas.
“Enseñando a las nuevas generaciones es como se perpetúa la cultura, identidad tenemos esa misión; todo lo que hacemos, también lo enseñemos a otras generaciones”, argumentó.
Sandy, una joven de 20 años, reconoció que aprendió a cómo preparar su primera mojiganga gracias a Silvia.
“Es la primera vez que preparó una mojiganga. Me está gustando bastante. Es súper bonito cuando la gente pasa y te felicita por ver el proceso”; señaló.
¿Cómo se hace una mojiganga de Atlixco?
Una mojiganga inicia con un enorme globo inflado que es cubierto por capas y capas de papel y engrudo para darle forma a la cabeza, después se hace el cuello con dos capas de cartón para que aguante el baile; mencionó Silvia, la artesana.
Con más papel y engrudo se le da forma a la nariz, cejas, boca y demás facciones. Se pinta. Paso siguiente se monta sobre una estructura de aluminio, metal o carrizo. Se viste y está lista para la fiesta pública o privada, agregó.
“En todo esto se invierte entre mil y 4 mil pesos, dependiendo de las telas que se usen para el traje y de la estructura que sostiene la cabeza”, finalizó la entrevistada quien se prepara para el desfile de este año. (CMP)