• Política

Consejero IEE rechaza inyección de votos de Morena a FxM para mantener registro

  • Ricardo Juárez
Arturo Baltazar Trujano consideró que no existe tal situación y que serán los partidos políticos implicados quienes deberán atenderla
.

Arturo Baltazar Trujano, consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), señaló este 29 de julio que la supuesta inyección de votos por parte de Morena a su aliado Fuerza por México (FxM) en las pasadas elecciones no existe y que la discrepancia en los datos se debe a la cantidad excesiva de documentación electoral que se obtiene del proceso.

Señaló que serán los partidos implicados en la presunta inyección de votos en la capital poblana quienes deberán presentar pruebas para evidenciar que no cometieron dicha infracción, que si bien no afectó los resultados, si habrían permitido a FxM conservar su registro como partido político local.

Morena inyectó votos a FxM y Panal en la capital

Morena habría inyectado votos a dos de sus aliados políticos en el estado de Puebla, al partido Fuerza por México (FxM) y al partido Nueva Alianza (Panal); la fuga de sufragios sucedió en las elecciones de la capital. Aunque no afectaron los resultados, permitieron que el partido rosa conservara su registro como fuerza política local.

La inyección de votos que tuvo FxM de parte de Morena fue de 27 mil 750 sufragios, para Panal fueron mil 562. Por ello, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aseguró que los partidos implicados deberán comprobar que la acusación no es verdad.

La manipulación quedó en evidencia por la sumatoria de resultados de Puebla capital: en las copias del cómputo que elaboró el Consejo Municipal del IEE se otorgaron cinco mil 825 votos a FxM, pero en la sumatoria estatal, que aprobó el Consejo, se registraron 33 mil 375 sufragios para el partido.

Sin esta inyección de sufragios, Fuerza por México solo habría obtenido el 2.1 por ciento de los votos requeridos para continuar como fuerza política a nivel estado, informó en una publicación este 29 de julio el periódico La Jornada de Oriente.

Partidos deberán comprobar que no existe inyección de votos: consejero IEE

En entrevista este lunes, Arturo Baltazar Trujano consideró que la presunta inyección de votos de Morena a FxM y Panal no existe y aseguró que serán los partidos políticos implicados quienes deberán atenderla, al presentar datos propios para comprobar que no hubo una inyección de votos.

“Como tal considero que no hay esta situación, que es argumento de un propio partido y que serán los partidos políticos los que presenten las pruebas al respecto”, subrayó.

Trujano además señaló que las cifras pueden ser diferentes debido a la gran variedad de datos, ya que están los documentos comprobatorios, los resultados de las mesas directivas de las casillas y el de los consejos municipales.

“Tenemos uno de los sistemas electorales más barrocos del mundo. Te dan un documento comprobatorio en la mesa directiva de casillas, otro en el Consejo Municipal, otro cuando se hace la sesión del cómputo municipal, las actas de recuento, las constancias individuales, vaya, si lo que tenemos son documentos a más no poder”, aseveró.

Por su parte, la dirigencia de Acción Nacional (PAN) desconoció la situación, al señalar que no tenían información al respecto por lo que pedirán datos a su representante en el IEE.

Por ello, pidieron paciencia para detectar las posibles anomalías, aunque fueron exhibidas por su representante, Oscar Pérez Córdoba, los días 19 y 28 de junio.

Entonces reveló que FxM obtuvo una ayuda en la votación la que quedó evidenciada en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual tuvo fallas el 2 de junio, ya que se apagó. En ese momento aseguró el partido rosa no tenía el tres por ciento obligatorio y, posteriormente, ya contaba con los sufragios. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: