• Municipios

Madres Clarisas de Atlixco reportan baja en la venta de chiles en nogada

  • Angelina Bueno
Las ventas del chile en nogada han disminuido para las devotas del Monasterio de Las Hermanas Clarisas
.

La venta de chiles en nogada para las Madres Clarisas en Atlixco disminuyó tras la pandemia de covid-19, pues aseveraron que antes las personas solían comprarlos con más frecuencia gracias al triunfo que tuvieron años atrás al ganar un concurso estatal.

Sor Elena Gómez Ortega afirmó que actualmente venden entre 70 y 100 chiles en nogadas a lo largo de la temporada, ya que ahora existen más lugares donde pueden ser adquiridos por la gente e incluso otros grupos religiosos de la capital de Puebla también los elaboran.

“Hasta las hermanas en vida activa ya los venden, por eso creemos que bajaron nuestros pedidos a lo largo de los años, sumado a que la pandemia nos afectó mucho. No nos quejamos, porque el señor no nos deja, nos socorre año con año”, apuntó.

Los chiles que venden las devotas del Monasterio de Las Hermanas Clarisas  aún conservan la receta tradicional, pues todo lo muelen en metate y asan los chiles poblanos al carbón, algo que les da un sabor especial, relató Gómez Ortega.

Además, la madre Elena Gómez comentó que el platillo que preparan contiene producto de la región de Atlixco.

A veces nos recomiendan cambiar algunos ingredientes para que no sea costoso elaborarlos, pero nosotros nos negamos a cambiar la receta. Nuestra vida es contemplativa, sin embargo, para este caso si salimos del monasterio, vamos al tianguis a escoger los productos, pues no debemos bajar la calidad porque hay gente que nos continúa buscando por eso”, compartió Sor Elena.

Recordó que llevan más de 30 años cocinando chiles en nogada para venderlos, aunque dicha tradición inició mucho antes, pues se preparaban para el festejo del cumpleaños de la entonces madre superiora, Sor Elena de la Cruz que falleció hace algunos años.

Las ganancias de la venta del tradicional platillo le sirven a ella para poder solventar gastos dentro del monasterio, por lo que hacen el llamado a los atlixquenses a visitarlas todos los domingos de esta temporada 2024 o a solicitarlos para llevar.

“Aquí tenemos un espacio, una terraza, donde caben 60 personas, para quienes gusten venir a comerlos con nosotros, también podemos cocinar alguna milanesa para los pequeños que no comen chile, pero vienen acompañando a sus padres”, indicó.

El convento ubicado en la calle 8 oriente entre 4 norte y avenida Libertad en el centro de Atlixco está abierto de las 10:00 hasta las 17:00 horas durante cada domingo y será l primero de septiembre el último día en que elaboran este platillo durante este 2024. (CMP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: