- Municipios
Autodefensas de Atexcac serán contratados como policías de Huejotzingo
Grupos de pobladores armados del municipio de Huejotzingo serán contratados como policías de proximidad o "guardias del pueblo" y se coordinarán con la Policía Municipal, aseguró el presidente municipal electo Roberto Solís Valles.
Ante las crisis de seguridad que han padecido diferentes juntas auxiliares de Huejotzingo, surgieron grupos de autodefensa para encargarse de la seguridad en sus propias comunidades, hecho que ha causado linchamientos y la retención de foráneos y periodistas, sobre todo en la localidad de Santa María Atexcac.
Ante esta situación, Roberto Solís declaró que se tendrá una junta con grupos de autodefensas, pues su intención es la de volverlos un grupo de proximidad social para que vigilen las diferentes zonas del municipio y reporten los delitos a la policía.
Los integrantes de estos grupos estarán equipados con un uniforme, un radio, un tolete y gas pimienta, ya que no estarán autorizados para llevar armas de fuego, a pesar de haberlo hecho hasta el momento.
"Se les asignará un uniforme que no tenga que ver con el de la policía, el de los policías certificados, porque si no, estaríamos cayendo en usurpación de funciones; tampoco tendrían manejo de armas porque no tienen sus certificaciones, su labor es únicamente de vigilancia"; aseveró Solís Valles.
Así mismo, afirmó que, además de los que él llama "los guardianes del pueblo", también habrá presencia de policías certificados y dos patrullas fijas en Santa María Atexcac; cabe recordar que anteriormente se comprobó que, a pesar de la crisis de seguridad, no hay elementos policiacos en esta y otras juntas auxiliares con el mismo problema.
El presidente electo morenista señaló que la policía de proximidad social será un recurso temporal, hasta que se instalen cámaras de vigilancia en todo el municipio y se fortalezca al Centro de Monitoreo y Videovigilancia C2. (CMP)