- Seguridad
Feminicidio de Bertha Alicia en la Guadalupana, el cuarto en lo que va de julio
El feminicidio número cuatro en lo que va de julio de 2024 corresponde al caso de Bertha Alicia, la mujer que fue hallada sin vida al interior de su domicilio en la colonia La Guadalupana, perteneciente a la ciudad de Puebla.
De los cuatro posibles feminicidios que se registraron en este mes, sólo en uno de los casos se detuvo al responsable, por lo que tres de los hechos aún continúan impunes a pesar de que en algunos los autores materiales ya están plenamente identificados.
Como e-consulta informó, este sábado por la tarde autoridades reportaron el hallazgo de una mujer sin vida al interior de su vivienda, a la cual identificaron como Bertha Alicia de 55 años; el domicilio se ubica en la calle de Nuestra Señora de Los Remedios, de la colonia La Guadalupana.
Fueron familiares de la víctima quienes reportaron los hechos, ya que tras visitarla por la mañana la encontraron muerta y con signos de violencia. Dentro de la casa estaba también su expareja, de nombre Miguel, a quien señalaron los seres queridos de Bertha como el responsable de asesinarla.
Aún no se sabe el tipo de lesiones que presentó el cuerpo de Bertha Alicia, tampoco se sabe cómo es que la privaron de la vida. Serán peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla quienes determinen qué ocurrió, para que una autoridad judicial tome la decisión legal contra el presunto responsable.
Previo a este feminicidio se registró el caso de Adriana Rosas, que ocurrió el 15 de julio, luego de que su cuerpo, con signos de estrangulamiento, fue abandonado y hallado en una especie de barranca, en el municipio de Amozoc de Mota.
A dos semanas de su caso, las autoridades aún no han detenido al responsable, aunque ya señalaron la familia y la FGE, como principal sospechoso a su esposo, identificado como Donaldo N., sin embargo, el sujeto se encuentra prófugo.
El día 12 de julio, en el municipio de Huaquechula, pobladores localizaron dentro de una hacienda de la zona restos humanos, por lo que pidieron la intervención de autoridades. El cuerpo correspondía a una mujer que presentaba signos de violencia. Los restos fueron parcialmente devorados por la fauna del lugar.
El 2 de julio, en Tianguismanalco, campesinos hallaron en sus tierras destinadas a cultivo el cadáver de una mujer con signos de violencia como golpes y lesiones producidas por arma blanca. (CR)