- Seguridad
En mes y medio ocurrieron 11 feminicidios en Puebla
11 posibles feminicidios se contabilizaron en el estado de Puebla en un lapso de mes y medio, el último caso que ocurrió en el municipio de Amozoc de Mota corresponde al de Adriana, una joven de 26 años a quien fue asesinada por su pareja sentimental.
De acuerdo con un recuento hemerográfico elaborado por e-consulta, durante junio y hasta el corte de este 21 de julio del 2024, la entidad poblana registro once muertes violentas de mujeres, en las que sólo dos personas fueron detenidas por su relación con los crímenes.
De manera desglosada, ocho posibles feminicidios sucedieron en junio y tres más en lo que va de julio.
Feminicidio de presidenta DIF de Acteopan
En junio, uno de los casos más con más impacto en medios fue el feminicidio de la presidenta municipal del DIF de Acteopan, María Elianet, que ocurrió a finales del mes y perpetró su esposo, el edil de dicho municipio, Álvaro Tapia Castillo.
Las autoridades poblanas en conjunto con las del estado de Morelos detuvieron al ahora exfuncionario que se encuentra preso en el penal de San Miguel, luego de que lo vincularon a proceso por el delito de feminicidio.
Tres feminicidios en Puebla hasta el 21 de julio
En lo que va de julio se registraron tres posibles feminicidios en los municipios de Amozoc de Mota, Huaquechula y Tianguismanalco.
El de Huaquechula ocurrió el 12 de julio. Ese día, pobladores localizaron dentro de una exhacienda de la zona restos humanos, por lo que pidió la intervención de las autoridades.
Determinaron que el cuerpo correspondía a una mujer cuyos restos fueron parcialmente devorados por la fauna. Su identidad por el momento se desconoce, pero se sabe que fue asesinada por lesiones producidas por un tercero.
El 2 de julio, en Tianguismanalco, hallaron en un campo de cultivo el cadáver de una mujer con signos de violencia como golpes y lesiones producidas por arma blanca. El hecho lo reportaron campesinos, quienes encontraron los restos en sus terrenos.
En el municipio de Amozoc de Mota localizaron sin vida a Adriana Rosas de 26 años. Esto sucedió el lunes 15 de julio, cuando su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío de la zona.
De este hecho la Fiscalía General del Estado de Puebla determinó que la causa de su muerte fue estrangulamiento, aunque por el momento no hay detenidos, el principal sospechoso es su esposo, quien sería dueño de un portal dedicado a la difusión de reportes ciudadanos de Amozoc de Mota. (JRLM)