- Municipios
Cañeros abren paso en caseta de Miahuatlán pero permanecen en el sitio
Cerca de las 15:00 horas de este martes, la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de Miahuatlán fue reabierta sin embargo, cañeros mantienen en su poder la caseta de cobro, donde permiten el paso sin el pago de peaje; esto luego que una comitiva de entablara diálogo con autoridades del gobierno del estado.
Tras 7 horas de cierre y aunque la circulación se abrió, los cañeros y obreros del Ingenio de Calipam, continúan plantados en la caseta de peaje de San José Miahuatlán, a la espera de recibir instrucciones.
Al respecto, el secretario de gobernación, Javier Aquino Limón, dio a conocer que el presidente de Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel, dará un segundo apoyo emergente a los obreros, sin embargo, no precisó la cantidad.
Cabe destacar, que hace aproximadamente un mes, el edil ya había cubierto la cuota de una semana, pues el objetivo es que la empresa no cierre, ya que da empleo a los habitantes de Calipan y Coxcatlán.
Aquino Limón informó que el propietario de la empresa tiene la intención de pagar, pero atraviesa por un mal momento económico, por ello no ha cubierto la deuda que asciende los 75 millones de pesos.
Agregó que el empresario venderá una propiedad y con ello cubrirá el monto porque su intención es que el Ingenio no cierre, al ser la actividad cañera, una tradición, por lo qué también buscará un financiamiento.
Aunque el titular de segob informó que la deuda es de 45 millones de pesos solo a los cañeros, se agregan dos meses de salario a los obreros y zafras pasadas, por lo que el monto sería mayor a 75 millones de pesos, según los inconformes.