- Política
Reforma al código penal para despenalizar aborto estaba desde 2022
La reforma al Código Penal con la de que se despenalizó el aborto en Puebla el 15 de julio se presentó desde 2022, es decir, estuvo casi año y medio en la congeladora de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia luego de que fue propuesta por el grupo de diputados morenistas Carlos Evangelista, Daniela Mier, Iván Herrera, Angélica Cervantes y Yolanda Gámez.
El grupo autonombrado ‘obradoristas’ en 2022 logró ingresar la modificación del Código Penal para evitar que las mujeres que quisieran interrumpir su embarazo a las 12 semanas de gestación entrara a la comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Esto ocurrió el 27 de enero de 2022 cuando el diputado Carlos Evangelista explicó que la reforma en el Código Penal tenía el objetivo de evitar la sanción para las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo; sin embargo, sus compañeros únicamente votaron para que fuera enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que encabezaba el exlíder del Poder Legislativo, Eduardo Castillo.
Sin embargo, en ese entonces la diputada del PT, Mónica Silva sugirió que la reforma no sólo incluyera modificar el Código Penal si no también la Ley de Salud y a la Constitución, a fin de que fuera integral la despenalización.
Tal situación, que consistía en realizar tres modificaciones, tuvo más bloqueos y el diputado Eduardo Castillo dijo que no existían los consensos suficientes entre los diputados.
No obstante, los diputados Daniela Mier, Iván Herrera, Yolanda Gámez, Angélica Cervantes y Carlos Evangelista no se rindieron. En noviembre de 2022 presentaron una iniciativa en la Ley de Salud para generar que los servicios para interrupción del embarazo fueran gratuitos, lo cual fue rechazado.
Después, la diputada del PT, Mónica Silva, propuso una reforma a la Ley de Salud fin de que se permitiera a las mujeres el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades, lo cual no avanzó.
Ya cuando el presidente del Congreso de Puebla fue Edgar Garmendia de los Santos, el tema logró revivir el 6 de julio y fueron nueve días de cabildeo entre los diputados.
Al final lo que se votó fue la reforma al Código Penal, como se propuso desde enero de 2022. Lo que se aprobó el pasado 15 de julio fueron las modificaciones al Código Penal, misma propuesta hecha por los diputados obradoristas, quienes fueron apoyados por la diputada Mónica Silva y Nora Merino Escamilla.
Las modificaciones en el Código Penal van en el sentido de reformar los artículos 339, 340 y 343 a fin de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, de hacerlo después recibirán una pena de seis meses a un año de cárcel. (CR)